You are here: Home » Guias para el usuario » Calificación de Sofomes ENR en crédito automotriz

Calificación de Sofomes ENR en crédito automotriz

condusefSi está interesado en comprar un auto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa de las calificaciones obtenidas por las Sofom E.N.R en el Crédito Automotriz.

Las 16 entidades financieras evaluadas que ofrecen crédito de auto, reportaron un saldo en su cartera de crédito de 5 mil 492 millones de pesos, equivalente al 93% de la cartera total al cierre de 2016.

¿Qué instituciones son las mejores y peores calificadas?

Los resultados obtenidos de esta primera supervisión fueron reprobatorios y solamente en el caso de crédito de auto, Financiera Bepensa, S.A. de C.V., SOFOM, ENR alcanzó una calificación de 7.95 sobre un máximo de 10 puntos.

Comisiones en crédito de auto en SOFOMES ENR

Quienes no tienen acceso a los bancos para solicitar financiación, suelen recurrir a otro tipo de instituciones financieras como pueden ser las Sofomes ENR.

Según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en materia de crédito automotriz existen 63 productos diferentes que son ofrecidos por 39 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), mismas que tienen registradas hasta 8 diferentes comisiones que se pueden cobrar en ese tipo de financiamientos.

¿Qué comisiones pueden cobrarnos?

  • Contratación o apertura del Crédito
  • Pago Tardío o Inoportuno
  • Pago anticipado o Prepago
  • Administración o Manejo de Cuenta
  • Gastos de Cobranza
  • Aclaración Improcedente de la Cuenta
  • Reimpresión del Estado de Cuenta
  • Disposición del Crédito

¿Quienes cobran pocas comisiones?

Sólo tres productos no registran comisión alguna. el crédito automotriz de Altus Credit, Crediurbano auto ofrecido por Crediurbano y Vextor Automotriz ofrecido por Vextor Activo. El resto presenta al menos una de las ocho comisiones registradas, siendo la más común la de Comisión por Apertura de Crédito que es aplicada en 57 productos diferentes por 36 entidades financieras.

Recuerde que las comisiones se registran en el RECO sin IVA.

Estas comisiones van desde el 1.3% sobre el monto o línea del crédito hasta el 5% sobre el total del préstamo.

comision apertura

comision gasto cobranza

Además, como se observa en el gráfico anterior, la Comisión por Gasto de Cobranza, es aplicada en 23 productos de los 60 que aplican algún tipo de comisión y pueden ir desde los $100 cada vez que nos retrasemos (por evento) hasta los $500 cada vez que registremos algún retraso.

Cuidado con BNP Paribas Personal Finance

La CONDUSEF mantiene alertas sobre 7 productos del financiamiento automotriz otorgado por BNP Paribas Personal Finance, con relación a las comisiones registradas por Gastos de Cobranza, en virtud de que considera “que el importe de la comisión resulta excesivo con relación al mercado para el mismo concepto y tipo de crédito”. Más aún que en algunos casos se tiene registrada de manera adicional la comisión por “pago tardío o inoportuno”.

Con relación al resto de las comisiones se observa que en materia de Crédito Automotriz sólo tres entidades aplican la Comisión por Disposición de Crédito: Alpez, Finactive, así como Arrendadora y Comercializadora Lingo, que cobran el 3% 2% y 3%, sobre el monto dispuesto, respectivamente.

Por lo que respecta a la Comisión por Aclaración Improcedente y la Reimpresión del Estado de Cuenta, se tiene registrado que Finactive, Pacada y GM Financial son las únicas que aplican al menos alguna de las dos.

Con relación al Prepago o Pago Anticipado, se observa que sólo Cabott Capital, Finactiv y Auto Ya, aplican estas comisiones, siendo de 5%, 2% y 3% sobre el saldo insoluto, respectivamente.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews

Leave a Reply

Scroll To Top