You are here: Home » Guias para el usuario » Calificación de Sofomes ER en crédito automotriz

Calificación de Sofomes ER en crédito automotriz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la Supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Crédito al Auto.

El proceso de supervisión en materia de transparencia, consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo, en la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como Contrato de Adhesión, Carátula y Estado de Cuenta.

También se revisa que la Publicidad del producto y la Página Web tengan información consistente y no dé lugar a confusión.

Resultados de las 10 instituciones financieras evaluadas:

Las SOFOMES ER que obtuvieron las calificaciones más altas son: Arrendadora Afirme y BNP Paribas Personal Finance con 10 de calificación.

Estas instituciones financieras, en el primer semestre obtuvieron calificaciones reprobatorias de 4.6 y 3.5 respectivamente; sin embargo, realizaron los cambios que se ordenaron en la primera etapa y para el segundo semestre obtuvieron la máxima calificación.

El resto de las instituciones continuó teniendo calificaciones reprobatorias, sin embargo, algunas de ellas mejoraron su calificación con respecto a la primera evaluación como son: Sofom Inbursa, de 1.0 subió a 5.5, Finanmadrid de 1.6 a 5.2; Crédito Real de 0.8 a 4.6. Ford Credit de México y Finactiv fueron las instituciones con menor calificación de 1.6 y 1.0 respectivamente.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto evaluado en el segundo semestre, destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión: No establece una firma independiente para la contratación de las Operaciones y Servicios Adicionales; no incluye la fecha de corte; no establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones; no incluye el procedimiento de terminación como lo establece la normatividad aplicable; no se señalan los medios y las fechas en que se verán acreditados los pagos; no entregan al usuario la tabla de amortización.
  • La carátula del Contrato: No señala las fechas de corte, no cumple con el formato establecido y entregan versiones no vigentes en el RECA.
  • Estado de Cuenta: No contiene el concepto y monto de las comisiones cobradas en el periodo; no contiene las tasas de interés resaltadas; no contiene las comisiones cobradas en un recuadro; no incluye el saldo al final del periodo ni el monto del crédito otorgado; no incluye las Leyendas de advertencia por la operación; no incluye el aviso que indica el nombre de la institución, los datos de contacto de la UNE y de la CONDUSEF.
  • La Web: No incluye el listado vigente de comisiones; el Costo Anual Total (CAT) señalado es de una vigencia mayor a seis meses; no señala los productos o servicios adicionales ni los requisitos para llevar a cabo la contratación del crédito.

¿Qué es un crédito auto?

El Crédito al Auto es otorgado por las instituciones financieras a aquellos usuarios que desean adquirir un automóvil nuevo o usado, la particularidad de este tipo de financiamiento es, que se establece una garantía prendaria sobre el automóvil, es decir, dicho bien garantiza el pago del crédito otorgado, además tiene plazo y tasa fija.

Los usuarios de servicios financieros que contratan el Crédito al Auto, deben contratar también un seguro de daños que ampare al bien, dicho seguro puede ser financiado por la institución financiera que otorga el crédito o con cualquier otra Aseguradora esto es a elección del usuario.

 

 

Leave a Reply

Scroll To Top