Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Cancelacion anticipada en prestamos personales

Cancelacion anticipada en prestamos personales

Cuando pedimos un prestamo personal además de verificar el detalle de la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), se debe de tomar en cuenta si existe alguna penalización por cancelación anticipada del mismo.

La cancelación anticipada en los prestamos, es una cantidad monetaria que el banco cobrará por realizar pagos directos a capital adelantando la terminación del credito o la liquidación total.

En la mayoría de las entidades financieras lo expresan en porcentaje (%), sobre la cantidad a pagar, por lo regular el porcentaje que se cobra va de 0% (no cobran comisión) al 3%.

Como cada entidad financiera tiene sus propias comisiones, se puede presentar el caso en el cual no se cobre comisión a un determinado porcentaje (%) abonado directamente a capital, pero puede incrementar conforme se quiera abonar más o liquidar.

Nos podemos preguntar ¿porque mi banco cobra alguna penalización por cancelación anticipada en los prestamos?, y es porque la entidad financiera tiene pronosticado ganar una cantidad al otorgar un préstamo, en caso que el cliente al cual se le dio el prestamo decide dar pagos anticipados al capital a parte del pago correspondiente, el banco ganara menos dinero del cual se había previsto y proyectado, por tal motivo para retribuir dicha perdida el banco cobra la penalización.

Existen dos tipos de cancelación anticipada:

  • Total: La cual consiste en liquidar al 100% el monto que se adeuda y con esto se terminaría la obligación contraída con la entidad financiera.
  • Parcial: Este tipo de cancelación se basa en el pago adelantado de las amortizaciones, para lo cual el banco puede poner como condición que los abonos sean amortizaciones completas, o puede ser un adelanto del 10% hasta el 25% de la cantidad que se adeuda.

Por último se le recomienda al cliente si piensa en realizar una cancelación anticipada, lo primero que tiene que hacer es calcular todas las cifras como son la tasa de interés, si existe comisión por cancelación anticipada y la cantidad que resta por pagar, para saber si es productivo seguir con las amortizaciones del préstamo otorgado o si es factible realizar la cancelación anticipada.

En la mayoría de los casos la mejor opción siempre será  conservar el préstamo ya que al momento de la contratación, la tasa de interés es repartida en amortizaciones ya sea semanal, quincenal o mensual.

Después de haber encontrado la mejor opción referente al prestamo personal, es muy importante de que en su contrato este especificado la comisión por cancelación anticipada o amortización adelantada ya que si usted por algún motivo reúne o tiene la posibilidad de cancelar no tenga complicación.

Se le recomienda si se tiene alguna duda pasar a la sucursal bancaria de su confianza y preguntarle al ejecutivo él lo asesorara desde el tramite hasta la terminación de su préstamo.

Vea a continuación cómo calcular la cancelación anticipada de préstamos:

Descargue el excel aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top