Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Crédito de nómina Sofomes ENR

Crédito de nómina Sofomes ENR

Además de los bancos en Mexico, existen otro tipo de instituciones financieras que otorgan créditos. Una de estas opciones es la de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidades Financieras Reguladas (ER) y Entidades No Reguladas (ENR).

Las Sofomes ofrecen financiación a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.

La cartera total de Crédito de Nómina de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple E.N.R (Sofomes E.N.R.), registrada ante CONDUSEF aumentó el 12.77% en 2014, con relación al año anterior.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te informa sobre las calificaciones obtenidas por las Sofomes E.N.R en Crédito de Nómina para el período Enero-Diciembre de 2014.

De acuerdo al Buró de Entidades Financieras, se tienen reportadas 40 Sofom E.N.R que ofrecen el producto crédito de nómina, de las cuales 15 presentan calificaciones reprobatorias, lo que representa el 37.5% del total.

¿Quiénes están mejor y peor calificadas?

Las 5 Sofom E.N.R con mejores calificaciones son: Arrendamiento para Empresas con 7.61; Vextor Activo con 7.57; Administradora Solidaria Mexicana con 7.48; KRTC 7.21 y; Cuenta Ahora con 7.2.

Por el contrario, las instituciones con las calificaciones reprobatorias más bajas son Fomepade con 3.38; Sipresto con 3.10; Fisofo y CN Capital que obtuvieron 3.05 y; Quincena Express con 2.95.

La institución con mayor número de reclamaciones es Publiseg con 32, y un índice de reclamación de 6.853; le sigue Compañía Comercial Comernova con 10 reclamaciones y un índice de 3.704.

Asimismo, se detectaron tres principales causas de reclamación por parte de los usuarios en este tipo de créditos, las cuales son:

  1. Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
  2. Negativa de entrega del estado de cuenta.
  3. Inconformidad con el cobro de intereses no pactados en el contrato.

En el proceso de supervisión que realiza la CONDUSEF, se localizaron 6 cláusulas abusivas en los contratos de dicho producto, en las siguientes instituciones: Attendo con 2 cláusulas abusivas, y con 1 cláusula, Expansión Económica, Publiseg, Solufex, y Quincena Express.

Destacan las siguientes cláusulas abusivas:

· Si el cliente da aviso de que realizará un pago anticipado, lo obligan a efectuarlo.

· Dan por vencido anticipadamente el crédito si el cliente se atrasa con otros créditos en la misma institución.

· Cuando el cliente deje de laborar tiene 48 horas para liquidar el préstamo.

Para evitar que muchas entidades financieras se aprovechen de los clientes necesitados de dinero, la CONDUSEF recomienda que antes de privilegiar el servicio de determinada SOFOM ENR, las empresas privadas y las dependencias oficiales de los tres niveles de gobierno, incluso a los sindicatos, que les requieran acreditar que cumplen con todas sus obligaciones, frente a esta Comisión Nacional, y ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Les advierte también que recurrir al descuento del pago periódico previo al depósito del sueldo del empleado, quebranta las normas laborales, por lo que deben evitarlo.

Por lo tanto, los empleados o trabajadores que desean contratar un crédito de nómina deben tener presente los siguientes conceptos:

  • Analizar muy bien los contratos de la SOFOM ENR.
  • Verificar que cuenta con el registro ante la CONDUSEF.
  • Conocer el nivel de la tasa de interés y el CAT y compararlos con otras Instituciones.
  • Verificar el tipo, nivel y forma en que se aplican las comisiones.
  • Evitar situaciones que promuevan el sobreendeudamiento.

Deja un comentario

Scroll To Top