Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Crédito de nómina Sofomes ENR

Crédito de nómina Sofomes ENR

Además de los bancos en Mexico, existen otro tipo de instituciones financieras que otorgan créditos. Una de estas opciones es la de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidades Financieras Reguladas (ER) y Entidades No Reguladas (ENR).

Las Sofomes ofrecen financiación a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.

¿Quiénes están mejor y peor calificadas?

De acuerdo con la información que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple E.N.R (SOFOM, ENR) reportan a a CONDUSEF, el número de contratos vigentes de créditos de nómina ascendió a 491 mil 162, con una cartera vigente de más de 9 mil millones de pesos.

En este sector destacan tres instituciones financieras: Prestaciones Finmart, la cual tiene una participación sobre el total de la cartera del 21%; Publiseg con una participación de 17.2% y Dimex Capital con 14.9%

Cabe destacar que de acuerdo a la última evaluación y supervisión realizada por la CONDUSEF, en materia de transparencia del producto Crédito de Nómina que ofrecen 40 SOFOM, E.N.R., la calificación promedio obtenida fue de 0.9 sobre un máximo de 10 puntos.

credito-nomina-sofom

Vale la pena señalar que en el proceso de revisión se localizaron 11 cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que se les ha requerido eliminar con la correspondiente sanción, estaban referidas a los siguientes temas:

La terminación anticipada de los contratos o de las obligaciones de pago a cargo del cliente, ya sea hacer efectivo de forma inmediata el pago del saldo del crédito por incumplimiento en el pago del principal o intereses respecto de cualquier otro crédito del interesado con alguna institución financiera o entidad comercial, y

Por el hecho de que el trabajador cause baja de su fuente de trabajo, entre otras modalidades que de acuerdo a las Disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión, debieron ser eliminadas.

Por lo que se refiere a las reclamaciones presentadas ante esta Comisión Nacional, de enero a junio de 2016 se registraron 388 casos relacionados con el producto Crédito de Nómina en Sofomes E.N.R; asimismo, en el periodo comprendido entre el 22 de febrero y el 31 de julio de 2016, se presentaron 210 asuntos con posible Robo de Identidad (folios “PORI”), los cuales derivaron en 103 conciliaciones, 86 Asesorías Técnico-Jurídicas y 21 Solicitudes de Dictamen.

Por lo tanto, los empleados o trabajadores que desean contratar un crédito de nómina deben tener presente los siguientes conceptos:

  • Analizar muy bien los contratos de la SOFOM ENR.
  • Verificar que cuenta con el registro ante la CONDUSEF.
  • Conocer el nivel de la tasa de interés y el CAT y compararlos con otras Instituciones.
  • Verificar el tipo, nivel y forma en que se aplican las comisiones.
  • Evitar situaciones que promuevan el sobreendeudamiento.

Deja un comentario

Scroll To Top