Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » CURP y RFC

CURP y RFC

SATLa Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que debe concederse a todas las personas nacidas en México – incluso los mexicanos que residen fuera del país – como así también a los extranjeros que habitan el país.

Es el Registro Nacional de Población (RENAPO) quien se encarga de regular y otorgar la constancia. Esta identificación permite individualizar a cada habitante ante diversos registros de personas, especialmente de instituciones públicas.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave obligatoria para todas las personas físicas que realicen actividades lícitas por las que deban pagar impuestos a personas morales – según lo señale el Código Fiscal de la Federación -. El trámite debe realizarse en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Calcula tu RFC con Homoclave aquí:

Registro

CURP: Es necesario presentarse en una Oficina de Atención CURP con un documento de identidad – ya sea acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio -.

RFC: Para obtener la clave hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

¿Cómo se conforman las claves?

CURP: Primera letra y primera vocal del apellido paterno – Primera letra del apellido materno – Primera letra del nombre – Fecha de nacimiento (año, mes, día) – Letra del sexo (H/M) – Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento (en caso de los extranjeros se utiliza NE, Nacido Extranjero) – Primera consonante del apellido paterno – Primera consonante del nombre – Dos dígitos asignados por el Registro Nacional de Población – con el fin de evitar duplicaciones -.

RFC: Personas físicas: Inicial del apellido paterno y su primera vocal – Inicial del apellido materno (de no existir, se utiliza una X) – Inicial del nombre – Fecha de nacimiento (año, mes, día) –  Homoclave asignada por el SAT a través de un papel oficial.
Persona moral: Iniciales o una combinación del nombre de la empresa – Año, mes y día de fundación de la empresa – Homoclave.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top