Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Mito o Realidad

Mito o Realidad

El presidente de la Asociación de Banco de México, Luis Robles, aseguró que es un mito que el que los bancos ganan mucho dinero y les paguen poco a los ahorradores.

Esta afirmación, según el funcionario, se basa en que la tasa de interés que se aplica a los clientes está compuesta por varios factores y no sólo por utilidades.

Según explicó el presidente las tasas promedio de las carteras de crédito de toda la banca, en la cual se incluye préstamos personales y a empresas, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, es de 10.9 por ciento, promedio al cual se la hace una quita de 4.5 por ciento en concepto de tasa de fondeo, dejando un margen relativamente bajo.

En este punto quedaría abierta una pregunta, cuanto es de superior el porcentaje restante de ganancia generado por los financiamientos en relación a los rendimientos que se otorgan por las cuentas de ahorro o cuentas depositos.

Sin interés de apartarse del eje de la nota, no está de más recordar que muchas entidades financieras dejaron de dar rendimientos en su cuentas de ahorro y a cambio comenzaron a entregar premios y promociones, por eso es que se motiva al cambio de nombre de las cuentas (para más información ver aquí).

Retomando el tema, Robles explicó que la tasa de interés se compone de tres elementos: costo de fondeo, prima de riesgo y los costos de operación más ganancia de dinero.

Pero, este punto también se merece un alto, ya que el dinero de los financiamientos suelen sacarse de las inversiones que hacen los ahorradores, o al menos en gran parte.

Un dato a favor del cliente, es que en el Congreso de la Unión existe una iniciativa para regular las tasas de interés que cobra los bancos, en la cual se quiere imponer de tres a nueve años de prisión a quien pretenda cobrar tasas de interés usureras, lo que significa 15 puntos por arriba de las tasas que cobran las instituciones de crédito.

Según Robles, la iniciativa no es la correcta, ya que con una tasa muy baja no se llegaría a cubrir los costos del financiamiento. Aunque sería de mucha utilidad que detallaran cuales son los costos del financiamiento.

Según en banquero, las medidas que ya se tomaron para control de precios lo único que consiguieron es afectar en mayor medida a la mayoría de las personas, por lo que cree que la iniciativa no será tomada en cuenta.

La realidad es que, como consta en el banco de México, entre junio de 2009 y junio de 2010 la Tasa Efectivo Promedio Ponderada (TEPP) se redujo 1.5 porcentuales, bajando de 28.6 por ciento a 27.1 por ciento.

Más allá de las ganancias bancarias o de las financieras, que lógicamente las hay y aunque digan lo contrario son altas, los préstamos pueden ser de mucha utilidad. El consejo es controlar bien los requisitos y las condiciones, además de comparar los costos, tasas y sobre todo el Costo Anual Total promedio.

Un último dato interesante y que puede ser a forma de ejercicio es saber cuanto dinero el banco entrega por el préstamo, cuantas cuotas y que valor tendrán, sumar el valor de todas las cuotas y comparar el total del dinero entregado con el valor abonado.

Es lógico que los bancos también deben afrontar gastos, impuestos, pago de nóminas, pero entre todos los créditos que entregan seguramente no les es difícil obtener un rendimiento favorable, siempre y cuando los clientes sean buenos pagadores, claro está.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>