Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Prestamos: prohibiciones y limites al cobro de comisiones

Prestamos: prohibiciones y limites al cobro de comisiones

limites comisionesEl Banco de México resolvió en 2010 prohibir y limitar a bancos y a sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas, el cobro de determinadas comisiones a sus clientes. Algunas de las comisiones se prohíben y para otras se establecen límites.

Si bien ya ha pasado un tiempo prolongado, muchos usuarios siguen visitando las sucursales bancarias en busca de productos financieros y desconocen esta normativa. Para evitar abusos, les dejamos una recopilación de las prohibiciones y limites al cobro de comisiones.

PRINCIPALES COMISIONES QUE SE LIMITAN O PROHÍBEN PARA PRESTAMOS

Se prohíbe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito que lleven la relación con el cuenta habiente.

Se limitan las comisiones por no pagar un crédito a tiempo; el límite será la cantidad que resulte menor de:

  • a) el monto del pago incumplido en el periodo correspondiente o
  • b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.

Se prohíben los cobros de comisiones por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios.

Se prohíbe cobrar comisiones a los clientes que liquidan un crédito hipotecario por las gestiones que las entidades financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

Leer la Circular 22/2010 Establecimiento de prohibiciones y límites al cobro de comisiones

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top