Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Tipos de credito

Tipos de credito

Los bancos en México tienen una amplia gama de ofertas de financación que con sólo visitar sucursales de las instituciones, podemos corroborarlo.

Por lo tanto, los diferentes tipos de credito, son todos préstamos de dinero que compromete a quien lo recibe, se compromete a devolver la cantidad solicitada en el plazo determinado y donde al monto original, se le suman los intereses devengados, seguros y demás gastos pertinentes que conforman el Costo Anual Total (CAT).

Mediante esta operación financiera, el acreedor (prestamista) confiere un monto determinado al deudor (prestatario), quien se compromete a pagar el capital recibido más los intereses previamente pactados.

Si bien estas condiciones pueden pactarse con una tasa de interés fija, o variable, dependerá exclusivamente de lo pactado en el contrato entre el banco y el cliente. Veamos los diferentes tipos de credito.

Existen diversos tipos de credito dentro del sistema financiero, adecuándose a cada necesidad:

  • Créditos comerciales: son otorgados a personas tanto naturales como jurídicas, y se destinan para el financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios. Dentro de esta categoría se consideran también los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento.
  • Créditos a las microempresas: se destinan a personas tanto naturales como jurídicas para el financiamiento de actividades de producción, comercialización o prestación de servicios.
  • Créditos de consumo: se conceden a personas naturales a fin de solventar el pago de bienes, servicios o gastos. En esta definición se contempla también los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento.
  • Créditos hipotecarios: son conferidos a personas naturales para la adquisición, construcción y cualquier tipo de refacción o mejoramiento de viviendas propias. Estos créditos toman como garantía el inmueble que pasa a ser hipotecado.
  • Tarjeta de crédito: permite acceder a bienes y servicios de manera inmediata y ofreciendo diversas formas de financiación. En la actualidad, muchas empresas ofrecen ventajas por el pago con tarjeta de crédito, como ser un financiamiento sin interés durante cierta cantidad de meses, puntos para viajes o devolución de un porcentaje por compras realizadas anteriormente.
  • Préstamo personal: se utiliza para solventar necesidades inmediatas. Entre ellas viajes, bodas, gastos médicos y demás premuras.
  • Préstamo ABCD (Adquisición de Bienes de Consumo Duradero): Se destina a obtener bienes con un valor comercial y una vida útil determinada – como autos, electrodomésticos, muebles, entre otros -. No se otorgan por el monto total sino para complementar el faltante para adquirirlos. En algunos casos, los mismos bienes sirven como garantía del préstamo.

Las instituciones suelen aplicar tasas activas y pasivas.La tasa activa es el interés que cobra el banco sobre los préstamos que otorga y se fija en función del tipo de financiamiento, la garantía, la moneda, el plazo, etcétera. Por su parte, la tasa pasiva, es la que se aplica en productos de ahorro einversión. Es el interés que cobrará el depositante por el dinero que lleva al banco por un determinado plazo y monto que inmovilizará.

Si comparamos estas dos tasas, la tasa activa es mayor a la pasiva, por lo que es una de las ganancias que tienen los bancos, prestar más caro de lo que pagan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top