Estás aquí: Inicio » Casa de empeño » Casa de Empeño

Casa de Empeño

AnaceCuando se quiere obtener un préstamo, financiamiento o crédito de forma rápida e inmediata, una de las opciones a las que se suelen recurrir es a las casas de empeño. Esto sucede con las personas que no tienen acceso al sistema financiero más formal como pueden ser los bancos, donde los requisitos suelen ser mayores.

ahora bien, según registros, en México existen alrededor de mil 200 casas de empeño irregulares, las cuales podrían desaparecer o cambiarse al sector formal tras las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que entró en vigor en enero pasado.

Ahora la nueva legislación da mayores facultades a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para regular y supervisar a las casas de empeño, y ahora deberán estar registradas ante ese organismo, por lo que deberán registrar sus contratos ante la Profeco y brindar información clara y visible a los usuarios, entre otras obligaciones.

En las casas de empeño, la población de menos recuersos accede a un crédito prendario, aclaremos la situación, este tipo de préstamos no es más que dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución del financiamiento.

Según explico la Asociación Nacional de Casa de empeño (ANACE) en México existe un alto porcentaje dentro de la población económicamente activa que no tiene acceso a créditos bancarios, pero que sí tienen necesidades de financiamientos, por eso los créditos prendarios se convierten en una de las opciones del mercado financiero.

Esta opción tiene como beneficio que el único requisito es dar una prenda, por la cual se recibirá un dinero en efectivo equivalente al valor del objeto empeñado.

El cliente recuperará el bien que se entregó a la financiera cuando finalice de abonar el capital mas los costos del préstamo.

En el caso que el cliente, llamado pignorante, no cumple con el pago o no refrenda su préstamo, el objeto prendado se vende.

Los pasos para empeñar son:

  • Presentar Identificación Oficial y la prenda a empeñar.
  • La casa de empeño valuará la prenda.
  • La financiera informará al solicitante el monto del préstamo (que será entre el 30 y 80 por ciento del avalúo).
  • Se firmará el contrato.
  • La casa de empeño entrega el efectivo junto a la boleta de empeño.

El solicitante se llevará una copia del contrato firmado que incluirá la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación, el plazo y el importe a pagar.

En el contrato también estará especificado el monto de seguro contra robo de la casa de empeño y el almacenaje.

Las Casas de Empeño están reguladas y supervisadas por la Profeco desde el 2006, cuando se adicionó a la Ley Federal de Protección al Consumidor el artículo 65 bis que regula la operación de estas financieras y en el cual, también, se hace competente a la Profeco para intervenir en asuntos relacionados con este tipo de operaciones.

Recién en el 2008 entró en vigor la norma en la cual se estableció los requisitos de información comercial que deben proporcionar las casas de empeño al consumidor, como también la información que debe contener el contrato que entregarán.

La norma también obliga a que dicho contrato de adhesión se registre ante la Profeco, quien desee confirmar si el contrato se encuentra registrado, podrá ingresar a la página del Buró Comercial, dentro de la opción contratos de adhesión colocar el nombre del establecimiento o número de contrato a comprobar y obtendrán la información correspondiente.

Estas normativas fueran realizadas para que la información que obtiene el cliente sean más claras, por eso las Casas de Empeño obligadas a incluir el costo anual total (CAT) en la carátula del contrato y las comisiones que se cobran.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>