Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Casa de Empeño

Casa de Empeño

Cuando se quiere obtener un préstamo, financiamiento o crédito de forma rápida e inmediata, unAnacea de las opciones a las que se suelen recurrir es a las casas de empeño. Esto sucede con las personas que no tienen acceso al sistema financiero más formal como pueden ser los bancos, donde los requisitos suelen ser mayores.

Ahora bien, según registros, en México existen alrededor de mil 200 casas de empeño irregulares, las cuales podrían desaparecer o cambiarse al sector formal tras las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que entró en vigor en enero pasado.

La nueva legislación da mayores facultades a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para regular y supervisar a las casas de empeño, y ahora deberán estar registradas ante ese organismo, por lo que deberán registrar sus contratos ante la Profeco y brindar información clara y visible a los usuarios, entre otras obligaciones.

En las casas de empeño, la población de menos recursos accede a un crédito prendario, aclaremos la situación, este tipo de préstamos no es más que dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución del financiamiento.

Según explico la Asociación Nacional de Casa de empeño (ANACE) en México existe un alto porcentaje dentro de la población económicamente activa que no tiene acceso a créditos bancarios, pero que sí tienen necesidades de financiamientos, por eso los créditos prendarios se convierten en una de las opciones del mercado financiero.

Esta opción tiene como beneficio que el único requisito es dar una prenda, por la cual se recibirá un dinero en efectivo equivalente al valor del objeto empeñado.

El cliente recuperará el bien que se entregó a la financiera cuando finalice de abonar el capital mas los costos del préstamo.

En el caso que el cliente, llamado pignorante, no cumple con el pago o no refrenda su préstamo, el objeto prendado se vende.

Los pasos para empeñar son:

  • Presentar Identificación Oficial y la prenda a empeñar.
  • La casa de empeño valuará la prenda.
  • La financiera informará al solicitante el monto del préstamo (que será entre el 30 y 80 por ciento del avalúo).
  • Se firmará el contrato.
  • La casa de empeño entrega el efectivo junto a la boleta de empeño.

El solicitante se llevará una copia del contrato firmado que incluirá la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación, el plazo y el importe a pagar.

En el contrato también estará especificado el monto de seguro contra robo de la casa de empeño y el almacenaje.

Las Casas de Empeño están reguladas y supervisadas por la Profeco desde el 2006, cuando se adicionó a la Ley Federal de Protección al Consumidor el artículo 65 bis que regula la operación de estas financieras y en el cual, también, se hace competente a la Profeco para intervenir en asuntos relacionados con este tipo de operaciones.

Recién en el 2008 entró en vigor la norma en la cual se estableció los requisitos de información comercial que deben proporcionar las casas de empeño al consumidor, como también la información que debe contener el contrato que entregarán.

La norma también obliga a que dicho contrato de adhesión se registre ante la Profeco, quien desee confirmar si el contrato se encuentra registrado, podrá ingresar a la página del Buró Comercial, dentro de la opción contratos de adhesión colocar el nombre del establecimiento o número de contrato a comprobar y obtendrán la información correspondiente.

Estas normativas fueran realizadas para que la información que obtiene el cliente sean más claras, por eso las Casas de Empeño obligadas a incluir el costo anual total (CAT) en la caratula del contrato y las comisiones que se cobran.

¿Qué empeñar?

Cuando queremos acudir a una casa de empeño, muchas veces nos preguntamos ¿qué podemos empeñar? Por lo general, las casas de empeño aceptan lo siguiente:

  • Alhajas de oro amarillo (siempre consulte que otro tipo de oro se puede llevar). El valor monetario  se calcula en base al porcentaje de oro con el que están elaboradas.
  • Automóviles. Dependiendo de la casa de empeño, algunas solo aceptan automóviles particulares de hasta 8 años de antigüedad, con sus documentos de registro en original (factura, tarjeta de circulación a nombre de quien firmará el contrato de préstamo, tenencias, verificación anticontaminante (si aplica) y comprobante de domicilio).
  • Electrodomésticos menores como cámaras fotográficas digitales, cámaras de video, hornos de microondas, radiograbadoras, etc.

Siempre consulte la confiabilidad de las casas de empeño, no vaya a caer en ningún fraude.

Prendamex

La casa de empeño Prendamex pone a su disposición un préstamo prendario de manera rápida y sencilla para conseguir un préstamo inmediato en dinero en efectivo.

Basta con presentar su identificación oficial con fotografía y la “prenda” que proporcionará como garantía del préstamo prendario.

Como toda casa de empeño, un valuador analizará su prenda y le dirá el monto del préstamo prendario que se le dará en base al avalúo de la prenda.

Si usted está de acuerdo con el monto del préstamo prendario, usted firmará un contrato (este está registrado ante Profeco), posteriormente, Prendamex se quedará con su “prenda”, y le solicitará su firma en el contrato. Inmediatamente se le hará su entrega de efectivo.

Una vez que concluya el plazo del préstamo prendario, tendrá que acudir a la sucursal Prendamex para que le entreguen su “prenda” liquidando el monto de este.

En caso de que requiera más tiempo para pagar su préstamo, podrá efectuar un “refrendo”. El refrendo es la renovación del contrato prendario, haciendo el pago de los intereses (en alhajas).

La particularidad de los préstamos prendarios de Prendamex es que los puede contratar a diversos plazos, desde un mes hasta seis meses de acuerdo a sus necesidades.

Montepío Luz Saviñón

Montepío Luz Saviñón es una  institución  que ofrece un préstamo prendario, este tipo de préstamo se concede a cambio de una garantía, la cual poder prenda o algún bien de valor elevado.

Este tipo de proceso es el Empeño, para otorgar el préstamo es necesario realizar el avalúo a la prenda que se deja como garantía, de lo que resulta de este avalúo se otorga en préstamo solo un porcentaje que puede ser del 40 % al 50%.

La prenda que se lleva como garantía se queda en la institución en la sucursal  en la que se  otorgó el crédito, si el cliente no cumple con el pago de la cantidad prestada junto con los intereses pactados, la institución tiene el derecho de vender  la prenda en garantía, para recuperar el préstamo otorgado.

Las prendas que puedes empeñar son:

  • Alhajas.
  • Relojes.
  • Aparatos electrónicos.
  • Aparatos electrodomésticos.
  • Herramientas.

Los requisitos para el trámite del empeño son:

  • Ser mayor de edad.
  • Identificación oficial vigente (Credencial de elector, pasaporte, Credencial del Inapam (Insen), Cartilla militar liberada, Cédula profesional, Credencial del IMSS y/o ISSSTE).

Puedes conseguir más plazo para poder recuperar las prendas, solo tienes que pagar los intereses devengados, y para desempeño es necesario presentarse con el pago total de la cantidad prestada con los intereses, también se pueden realizar los pagos en línea solo se tiene que registrar la boleta que es el contrato único que es el comprobante del empeño realizado.

La casa de empeño Montepío Luz Saviñón, tiene presencia  con más de 200 en toda la república mexicana, la respaldan más de 109 años de experiencia.

Fundación Rafael Dondé

Otra de las casas de empeño es Fundación Rafael Dondé, creada  para apoyar a los más necesitados.

Otorgando préstamos prendarios temporales y urgentes, para todo tipo de personas, con o sin acceso a algún tipo de crédito que les permita obtener recursos inmediatos para cubrir las necesidades que se presenten.

No hemos de preguntar ¿qué es un préstamo prendario o empeño? Este se da cuando un cliente deja en garantía alguna prenda, de la cual se realiza un avalúo y se ofrece un préstamo en efectivo hasta el 70% del valor de las mismas.

¿Qué es lo que se puede empeñar en la Fundación Rafael Dondé?

  • Alhajas (deben ser de oro o platino, las piezas deben encontrarse en medianas condiciones, en los aretes, arracadas, broqueles y mancuernillas se tendrán que presentar el par).
  • Relojes.
  • Autos.

Requisitos para empeños:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar físicamente la prenda a empeñar.
  • Proporcionar nombre, domicilio y de tenerlo un número telefónico.
  • Presentar identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte).

Se tienen plazos de 3 a 5 meses naturales cobrando el interés a partir de la fecha de empeño. Si por algún motivo no puede desempeñar su prenda, le ofrece el producto del refrendo con el cual puede renovar su préstamo por 3 o 5 meses más (dependiendo del plazo establecido en la boleta), cubriendo  los intereses, custodia y seguro, este producto lo puede utilizar cuantas veces sea necesario si no puede desempeñar su prenda.

Requisitos para desempeño:

Se tendrá que presentar el titular o cotitular en la sucursal donde se realizó el empeño,  presentando la boleta y la identificación, cubrir el pago total que se pide y en cuanto se finiquite la operación  se entregaran las prendas en la misma condición que se empeñó.

En caso de que no pueda pagar ni el refrendo o el desempeño, su prenda se ira a la venta, si la prenda se vende el cliente podrá recibir una demasía esto es  la diferencia de lo que se le presto a lo que se vendió.

En caso de haber extraviado su boleta  es necesario que se presente a la sucursal donde realizo el empeño para reportarla y quede asegurada para que nadie pueda realizar alguna operación con ella.

Casa de empeño Prenda fácil

Prenda Fácil pertenece a la cadena de casa de empeño en México y a la red internacional de Cash América International, y lo respalda una experiencia de por más de 10 años y tiene presencia en toda la república mexicana.

Las prendas que puedes empeñar son:

  • Alhajas.
  • Electrodomésticos.
  • Herramientas.
  • Instrumentos musicales.
  • Electrodomésticos.
  • Artículos de valor.

El trámite para conseguir el préstamo prendario es sencillo, solo tienes que acudir a cualquier sucursal, con una identificación oficial y  la prenda que se dejara como garantía y en la cual se realizara un avalúo, y sobre este se prestara y un porcentaje dictaminado por el valuador acreditado para esta función.

En caso de no poder liquidar el préstamo en el plazo pactado podrá hacer uso de un servicio más que ofrecen el cual es un refrendo en este solo hay que pagar los intereses y gastos administrativos pactados en el contrato o boleta que se le da como comprobante de que dejo su prenda como garantía, y este hay que efectuarlo antes del término del plazo.

Para recuperar la prenda en garantía es necesario liquidar el préstamo en su totalidad incluyendo los intereses, presentar una identificación oficial y la prensa será devuelta en las mismas condiciones que se empeñó.

2 Comentarios

  1. jose efren jaime rodriguez malagon

    He visto en el metro aqui en el d.f. que la fundación puede otorgar un préstamo sobre un auto sin dejar el carro anuncian un porcentaje del 60% ¿es verdad? gracias.

Deja un comentario

Scroll To Top