Cuando hablamos de un préstamo verde, nos referimos a una clase de préstamo comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Su funcionamiento es muy similar al de otros préstamos: solicitamos la cantidad deseada, y esta tendrá que devolverse en un determinado plazo de tiempo con los intereses que se hayan estipulado.
Actualmente, cada vez son más las empresas, instituciones y negocios que se comprometen a mejorar la calidad de sus productos teniendo responsabilidad y cuidado con el medio ambiente. Dar el paso para ser sostenible es la vía adecuada y necesaria, tanto para empresas como para el planeta.
Tipos de préstamos verdes
Este tipo de préstamos podemos asociarlos no solamente al dinero, sino también a vehículos, viviendas, etc. El Préstamo Coche Verde es, en esencia, un préstamo como otro cualquiera. No obstante, se diferencia de los demás porque ayuda a los usuarios con la financiación de un coche eléctrico o híbrido. Vehículos menos “agresivos” para el medio ambiente y cómodos y accesibles para los usuarios.
Otro tipo de préstamos comprometidos con el medio ambiente, cubren también las viviendas, pudiendo bonificar una correcta certificación energética. O incluso se implican con instalaciones de autoconsumo de energía limpia.
Su funcionamiento
Como ya hemos mencionado, el funcionamiento de este tipo de préstamos no se diferencia apenas de un préstamo convencional. Y es que una de sus funciones principales es simplemente disponer de los requisitos necesarios por la entidad bancaria para poder llevar a cabo el préstamo solicitado.
Las diferencias frente a otro tipo de préstamos, es que disponen de una mejora notable en las condiciones del préstamo, si el usuario hace uso del dinero para adquirir un bien con fines respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es conseguir que aumente la implicación por la mejora del planeta.
Esto no va enfocado solamente a usuarios medios, sino a empresas, negocios e instituciones que todavía no hayan dado el paso para cambiar su huella energética.
Qué se necesita para solicitar este tipo de préstamo
Teniendo en cuenta los requisitos que se piden para un préstamo tradicional, tendremos que cumplir además con los siguientes:
- Si lo que queremos es acceder a un préstamo hipotecario, se debe disponer de una adecuada certificación energética sobre la vivienda.
- En el caso de querer adquirir un préstamo verde para la compra de un vehículo, este debe ser un vehículo híbrido o eléctrico.
- O, en caso de necesitar un préstamo para la instalación de autoconsumo de energía limpia, presentar la documentación que demuestre que se tiene intención de instalar placas solares.
Entidades comprometidas con los préstamos verdes
Aunque en la actualidad la lista es bastante amplia, esta crece progresivamente. Por ahora, las entidades que ponen a nuestra disposición préstamos verdes en España, son: BBVA, Santander, Bankia, Sabadell, Kutxabank, Triodos Bank, Targo Bank y Caja Sur.
En definitiva, hacer uso de este tipo de préstamos es un paso más hacia el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. El deterioro del planeta es cada vez más evidente, y por ello más que nunca es necesario el compromiso con la reducción de emisiones.