Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Mi Score

Mi Score

Calificar bien el Historial Crediticio es importante, sobre todo si se depende de esto para poder acceder a un financiamiento, y para ello debe consultar el Buro de Credito.

Cuando se decide acceder a un préstamo con tiempo y planificación, hay tiempo para limpiarlo y llegar a acuerdos para abonar las deudas, pero si necesitamos uno de emergencia para afrontar gastos médicos, una mala calificación puede que cause una negativa al financiamiento.

Además de poder solicitar un historial crediticio gratuito al año, también se puede saber cómo se figura en este teniendo en cuenta algunos cálculos.

Los cinco factores que inciden en la calificación son:

  1. El pago a tiempo de los créditos, es el factor más importante ya que cuantos más pagos consecutivos se hagan en tiempo y forma mejor puntuación se obtiene. También es importante saber que siempre se tiene en cuenta los pagos más recientes, por ejemplo si se pago un año como corresponde y las últimas dos cuotas no, la calificación bajará automáticamente.
  2. El segundo factor en importancia está relacionado con el nivel de endeudamiento. Para entender mejor este punto nos valdremos de un ejemplo fácil, si se utiliza la tarjeta de crédito hasta el límite se estará en un riesgo alto, por el contrario si se usa menos de la mitad del límite otorgado, la calificación será mejor.
  3. Ahora bien, el punto tres es la cantidad que se abona en el tiempo que corresponde del saldo deudor, o sea, si se paga el total o el mínimo del crédito. Es más que lógico este funcionamiento: cuanto más se pague mejor se calificará.
  4. La cantidad de consultas realizadas sobre nuestro historial Crediticio también influyen en la calificación, cuantas más consultas se soliciten en un tiempo corto significa que se están solicitando muchos créditos.
  5. Finalmente, en este punto encontramos el tiempo de registrado en el Buró de Crédito. No se evalúa de la misma forma a una persona que hace mucho tiempo tiene créditos, que aquella que recién comienza a generar un historial.

Algunos consejos son que si se tiene problemas para abonar la deuda, lo mejor es ponerse en contacto con la institución que otorgó el crédito para realizar un plan de pagos que si se pueda cumplir.

Por otro lado, pensar que una buena forma de mejorar la calificación crediticia es pedir más crédito y no utilizarlo no es una buena opción, ya que lo mejor es tener un manejo prudente de las líneas que ya se tienen y no llegar a endeudarse más allá de la capacidad de pago que cada uno tiene.

Es importante saber que las personas que cuentan con un buen manejo de sus créditos, no buscan constantemente adquirir nuevos financiamientos en la misma u otra financiera, por lo cual no pedirán tan seguidos historiales crediticios.

Los créditos registrados sobre cada Persona o Empresa se ven reflejados en el Reporte de Crédito Especial, estos reportes sirven para que cada persona pueda conocer la información que Buró de Crédito tiene registrada y así tener mayor seguridad al momento de querer solicitar un préstamo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>