Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Uniones de Crédito

Uniones de Crédito

uniones de creditoLas uniones de crédito son entidades financieras agrupadas con el fin de ofrecer acceso a financiamientos con condiciones favorables para ahorrar, recibir préstamos y otros tipos de servicios relacionados con el financiamiento.

Un dato importante para saber, es que las uniones de crédito no otorgan su servicio al público en general, ya que se requiere, para poder acceder realizar operaciones, ser socios de alguna de ellas.

Para ser socio de una Unión de Crédito se debe cumplir con los requisitos de participación establecidos en cada organización y adquirir determinado número de acciones de la Unión de Crédito.

Existen distintas uniones de crédito, una para cada rubro comercial, por ejemplo: de pescadores, de ganaderos, de industriales, de campesinos, de comerciantes, etc.

También existen las denominadas “mixtas”, que aceptan socios con distintas actividades y las denominadas del “sector social” orientadas a atender al sector económico que por sus condiciones sociales, económicas y geográficas están incapacitados para acceder a las instituciones financieras tradicionales.

Un dato importante a resaltar es que los depósitos que los socios realicen no cuentan con ningún seguro de depósito.

Entre las principales actividades que realizan están:

  • Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval, en los créditos que contraten sus socios.
  • Recibir préstamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior así como de sus proveedores.
  • Recibir de sus socios depósitos de dinero para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja, cuyos saldos podrá depositar la unión en instituciones de crédito o invertirlos en valores gubernamentales.
  • Promover la organización y administrar empresas industriales o comerciales para lo cual podrán asociarse con terceras personas.

Uniones de crédito aumentaron sus utilidades en 1T 2016

Al cierre de marzo pasado, las uniones de crédito mostraron una ganancia de 134 millones de pesos, lo que implicó 1.4 por ciento más respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado se explica por el incremento de 60 millones de pesos (13.9 por ciento) en el margen financiero y una disminución de la estimaciones preventivas para riesgos crediticios de cinco millones de pesos (6.8 por ciento).

Los movimientos antes mencionados fueron mayores que los incrementos de 28 millones de pesos (8.1 por ciento) en los gastos de administración y promoción, de 17 millones de pesos (55.7 por ciento) en los impuestos a la utilidad.

Asimismo, las disminuciones de 15 millones de pesos (11.9 por ciento) en los otros ingresos de la operación, de dos millones de pesos (6.6 por ciento) en las comisiones y tarifas netas y de dos millones de pesos en el resultado por intermediación.

La rentabilidad de los activos, medida a través del Roa, se ubicó en 1.13 por ciento, mientras que la rentabilidad del capital, medida con el Roe, en 7.09 por ciento.

La cartera de crédito total creció 12.1 por ciento a tasa anual, con un saldo de 38 mil 817 millones de pesos. Los créditos documentados con otras garantías (diferentes a inmobiliarias) conformaron 50.4 por ciento de la cartera total, con 19 mil 581 millones de pesos, 14 por ciento más que en marzo de 2015.

Los créditos documentados con garantía inmobiliaria representaron 39.5 por ciento del total de la cartera de crédito y sumaron 15 mil 336 millones pesos, esto es, 4.7 por ciento más que en marzo de 2015.

El índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.74 por ciento y fue 0.38 puntos porcentuales menor que el de marzo de 2015.

 

Deja un comentario

Scroll To Top