Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Buen Fin ¿compro a crédito o en efectivo?

Buen Fin ¿compro a crédito o en efectivo?

buen-fin-2015Muchos gritan a viva voz “Aprovechate de El Buen Fin“, sin embargo antes de hacer gastos compulsivos debes revisar tus finanzas y no cometas errores que el día después ya se transformen en un dolor de cabeza. El Buen Fin 2016 tiene una vigencia desde el 18 al 21 de noviembre, pero recuerda que tus gastos tienen mayor vida.

Ante la gran oferta que este año las tiendas tienen, y las opciones de financiar las compras que los bancos han lanzado para sus tarjetas de crédito, las promociones son tentadoras, pero hay que pagarlas.

Por eso es bueno preguntarnos antes de gastar ¿compro a crédito o en efectivo? El consejo más sano y lo ideal sería tener unos ahorros destinados a estas compras de El Buen Fin, pero pocos han separado algunos pesos para destinarlo a este programa.

Los pagos en efectivo tienen una ventaja para nada menor, no generan deudas, lo cancelamos en el instante, lo cual nos permite mantener una salud financiera para destacar.

Entonces ¿Los pagos a crédito son malos? No, pero requieren de un análisis mayor porque al momento de contraer una deuda con una institución financiera, generamos un compromiso que debemos respetar, y pagar.

Es bueno aprovechar los meses sin intereses que nos ofrecen las tarjetas de crédito, siempre y cuando no sobrepasemos nuestra capacidad de pago. Aquí es interesante pensar antes de comprar si realmente conviene financiar esta operación, si vale la pena comprarlo o si es una atracción meramente consumista.

Los meses sin intereses generan una doble y peligrosa situación. Da la sensación que las cuotas “se pagan solas” porque no tienen intereses y que al pagar en 6 u 12 meses no lo sentiremos en nuestro bolsillo.

Este año, quienes paguen con tarjeta de débito o de crédito por un monto mínimo de $250, participan del Sorteo El Buen Fin donde podrán recuperar el importe pagado en compras.

¿Me endeudo con un crédito bancario? En primer lugar, si hemos decidido pedir un préstamo, no tomemos la primer oferta sino la mejor. Recuerda que Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular te cobran tasas de interés más comisiones, y el abanico va desde el 22% al 191% anual.

Entonces si tenemos ya en nuestra cabeza la opción de endeudarnos, que sea por un motivo inteligente, es decir por algo que necesitamos y que el descuento de El Buen Fin merece la pena aprovechar.

Si es así, tomar la opción de crédito más barata, porque si los intereses terminan superando el precio sin el descuento estamos tomando una pésima alternativa.

La Condusef aclara que tomar un Crédito de Nómina es muy fácil de contratar y a veces muy difícil de pagar.

En la sexta Edición del Buen Fin, se ofrecerá diversas promociones como Meses sin intereses en tiendas participantes, Puntos extras o dobles en tus Tarjetas de Crédito, Bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra, Sorteo de un millón de puntos, Reembolso de hasta 10 mil pesos del sorteo “El Buen Fin” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta edición, se esperan ventas por arriba de los 207 mil millones de pesos. El tipo de mercancía que se adquiere es el 65% enseres domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos; 19.1% productos de supermercado; y el 15.9% en ropa y calzado.

Se estima que el 35% y el 40% de las compras que se realicen con tarjeta de Crédito serán a Meses sin Intereses.

Sin embargo, del total de usuarios de tarjetas de crédito (16.1 millones), el 56% (9 millones) son No Totaleros, es decir paga el mínimo o parte del saldo y le cobran intereses; mientas que 44% (7.1 millones) liquida el saldo total de su compra, por lo que no paga intereses.

¿Cómo me conviene pagar?

Si deseas adquirir una pantalla de 42” que tiene un costo de $10,498 y decides adquirirla con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses, es importante que consideres que si eres una persona totalera y liquidas cada fecha de pago el total de tu deuda para no generar intereses, esta sería una buena opción para ti.

Sin embargo, si no eres totalero y sólo pagas el mínimo de tu tarjeta cada mes, tardarías aproximadamente 15 años en saldar tu deuda y desembolsarías $44,661 más que el costo real del producto.

Ahora bien, algunos establecimientos aplican descuentos directos por pagar de contado, en el ejemplo citado, si el descuento es del 30% estarías ahorrando $3,149, lo cual es muy conveniente para tu bolsillo.

caso practico

Casi la mitad de las familias mexicanas comprará en El Buen Fin

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados, Kantar Worldpanel México, para este Buen Fin, 22 por ciento de los hogares mexicanos planea adquirir ropa y/o zapatos; 12 por ciento televisores; 9.0 por ciento artículos para el hogar, y 8.0 por ciento teléfonos celulares.

Además 7.0 por ciento prevé comprar juguetes; 4.0 por ciento muebles; 3.0 por ciento tabletas; 2.0 por ciento reproductores de video como Blu-ray y paquetes de viajes, en tanto que 15 por ciento proyecta adquirir otros artículos.

En promedio cada familia piensa comprar dos artículos, pero al ser promociones puede propiciar que realicen más compras por impulso que planeadas.

En ese sentido recordó que en 2012, 56 por ciento de quienes compraron en el Buen Fin no lo tenían planeado, e incluso 12 por ciento que sí preveía adquirir algo, llevó algo adicional por impulso.

Por lo anterior, subrayó que si se considera comprar cualquier artículo a 18 meses sin intereses, para el siguiente Buen Fin se continuará pagando lo adquirido en esta edición.

En la actualidad, agregó, 15 por ciento de los hogares en México siguen pagando algún electrodoméstico o artículos eléctricos, mientras que 7.0 por ciento aún liquida ropa a crédito.

Deja un comentario

Scroll To Top