Uniones de Crédito

uniones de creditoLas uniones de crédito son entidades financieras agrupadas con el fin de ofrecer acceso a financiamientos con condiciones favorables para ahorrar, recibir préstamos y otros tipos de servicios relacionados con el financiamiento.

Un dato importante para saber, es que las uniones de crédito no otorgan su servicio al público en general, ya que se requiere, para poder acceder realizar operaciones, ser socios de alguna de ellas.

Para ser socio de una Unión de Crédito se debe cumplir con los requisitos de participación establecidos en cada organización y adquirir determinado número de acciones de la Unión de Crédito.

Existen distintas uniones de crédito, una para cada rubro comercial, por ejemplo: de pescadores, de ganaderos, de industriales, de campesinos, de comerciantes, etc.

También existen las denominadas “mixtas”, que aceptan socios con distintas actividades y las denominadas del “sector social” orientadas a atender al sector económico que por sus condiciones sociales, económicas y geográficas están incapacitados para acceder a las instituciones financieras tradicionales.

Un dato importante a resaltar es que los depósitos que los socios realicen no cuentan con ningún seguro de depósito.

Entre las principales actividades que realizan están:

  • Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval, en los créditos que contraten sus socios.
  • Recibir préstamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior así como de sus proveedores.
  • Recibir de sus socios depósitos de dinero para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja, cuyos saldos podrá depositar la unión en instituciones de crédito o invertirlos en valores gubernamentales.
  • Promover la organización y administrar empresas industriales o comerciales para lo cual podrán asociarse con terceras personas.

Uniones de crédito al día de hoy

Al cierre de septiembre de 2017, el sector de uniones de crédito (UC) tiene 89 instituciones en operación, de las cuales 85 entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a este sector.

Los activos totales reportados fueron $59,835 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 13.9%.

La cartera de crédito total presentó un incremento de 15.0%, ubicándose en $47,497 mdp al cierre de septiembre de 2017.

Los pasivos del sector alcanzaron $50,687 mdp como resultado de un crecimiento anual de 14.5%.

El sector de las UC reportó un incremento anual de 11.2% en el saldo del capital contable, finalizando el tercer trimestre de 2017 en $9,148 mdp.

El resultado neto acumulado de las UC al cierre de septiembre de 2017 fue $618 mdp, 23.0% mayor que el reportado en el mismo mes de 2016.

La rentabilidad de los activos, medida a través del ROA, se ubicó en 1.45%, mientras que la rentabilidad del capital, medida con el ROE, en 9.41%.

Las UC que no enviaron información en tiempo y forma al cierre de septiembre de 2017 fueron UC De la Huasteca Veracruzana, UC de Reynosa, Valora Unión de Crédito, y UC Vidacredit.

Publicidad