Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » ¿Para que sirve el Buró de crédito?

¿Para que sirve el Buró de crédito?

buro-de-creditoLas Sociedades de Información Crediticia son vitales para el buen funcionamiento del sistema financiero, ya que tienen al corriente el historial de crédito de todas las personas. Estas empresas, se encargan de informar a las instituciones financieras, sobre las malas acciones financieras de personas físicas y morales.

En México operan dos Sociedades de Información Crediticia, el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito las cuales ofrecen servicios que intentan minimizar el riesgo crediticio, proporcionando información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas.

Las autoridades que regulan las actividades de las SICs son:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Banco de México
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Estos Buro de Crédito ofrecen básicamente dos productos y servicios, el Reporte de Crédito y el Reporte de Crédito Especial.

Mejorar tu historial crediticio

En México, la concesión de un préstamo depende mucho del historial crediticio. Es decir, de la fotografía actualizada que tienen de ti las entidades financieras: Si eres una persona cumplidora con los pagos o un manirroto con las cuentas. En el primero de los casos, tu crédito tiene bastantes posibilidades de ser concedido; en el segundo, intenta directamente mejorar tu imagen crediticia.

Los historiales de crédito en México son elaborados, actualizados y reportados a las entidades financieras por las sociedades de información crediticia o buró de crédito, que están supervisadas y reguladas por el Banco de México. En la actualidad, sólo hay una sociedad operativa denominada BC Buró Crédito.

Las personas y empresas registradas en esa sociedad reciben cada doce meses de manera gratuita un reporte especial con toda su información financiera y puntuación crediticia. Las entidades financieras pueden acceder a esos datos del cliente que solicita el préstamo.

Por tanto, es importante que sepamos cuáles son los pasos básicos para mejorar de manera rápida y efectiva tu historial, que valga la metáfora, es la mejor tarjeta de crédito que poseemos ante un banco.

El primer paso, es ser puntual en los pagos. Hay que saldar en el día fijado cada uno de los recibos de nuestros préstamos. Es una cuestión de sentido común, pero muchas veces nos despistamos. El historial crediticio no se borra y un impago queda como una mancha persistente en tu biografía financiera. Intenta tener domiciliados los recibos, el saldo suficiente y actualizados tus datos personales con el banco.

El segundo paso, ser prudentes a la hora de tener abierto varios créditos a la vez. Atiborrarte de préstamos personales, préstamos para compra de un automóvil o un arrendamiento de automotriz, pagos fijos, tarjetas; líneas de crédito o hipotecas puede crearte una indigestión financiera y que el banco ponga en duda tu solvencia como cliente.

El tercer paso, es intentar aminorar todo lo posible el saldo de nuestro débito. Si bajamos el nivel de la deuda, aumentamos el grado de confianza de los bancos en nuestra capacidad financiera. Si quieres pedir la mejor tarjeta de crédito debes demostrar que eres capaz de administrar bien tu deuda.

El cuarto paso, es monitorizar cada semestre tu historial crediticio, porque puedes subsanar posibles errores que estén perjudicando tu puntuación crediticia. Es mejor que actualices por iniciativa propia tu información financiera que lo hagan terceras personas y se equivoquen, penalizándote.

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es el Buró de Crédito?
  2. ¿Por qué estoy en el Buró de Crédito?
  3. ¿Cómo funciona el Buró de Crédito?
  4. ¿Cuánto se permanece en el Buró?
  5. ¿Desaparecen las deudas en el Buró?
  6. ¿Cómo saber si estoy en el Buró?
  7. ¿Cómo saber el estado de mi Buró?
  8. ¿Qué hacer si tenemos una deuda pendiente?
  9. Alertas Buró Plus
  10. Tarifas del Buró de Crédito
  11. Reporte Especial de Crédito
  12. ¿Cómo salir del Buró de Crédito?

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es un marco de referencia para que se pueda otorgar financiación en México, debido a que cuenta con expedientes crediticios de Personas Físicas, Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial.

Esta herramienta es fundamental para que las instituciones financieras puedan prestar dinero a aquellas personas responsables, con capacidad para afrontar los compromisos y con un historial crediticio intachable (contiene información de más de 27 millones de personas físicas y de 48 millones de créditos).

De esta forma cuando alguna entidad financiera requiera saber el comportamiento de alguno de nosotros podrán consultarlo y así se evitarán carteras vencidas.

Buró de Crédito solo proporciona información sobre una persona o empresa siempre y cuando  sea el titular de la cuenta o bien alguna entidad financiera pudiera solicitar la información de un cliente si es que cuenta con la autorización del titular de la cuenta.

¿Por que estoy en el Buró?

Una de las peores noticias que puede recibir un usuario de una institución financiera, o que quiera contratar un servicio en alguna empresa es enterarse que sus datos aparecen plasmados en el Buró de Crédito.

Entonces llega la pregunta de siempre ¿Por que estoy en el buró? La respuesta es sencilla, pero peor se puede transformar la situación si nuestra identidad se relaciona con una deuda que no existió.

Pero volvamos al principio, ¿Por que estoy en el buró? Esto sucede en el caso que hayas tenido o tienes alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, préstamo automotriz, hipotecario, o algún servicio de telefonía o televisión de paga, y registras una deuda por impagos, seguramente aparecerás registrado en el Buró de Crédito.

Por lo tanto, tu historial crediticio estará plasmado en el Buró, ya que alguna institución reportó tu situación a la hora de afrontar los pagos de tus créditos, ya sea en forma puntual y adecuada o con retrasos. Esta información la aportan las instituciones de crédito, no el buró.

Ahora vamos a explicar un caso que puede ser idéntico al suyo. Usted ya pagué, pero sus datos aparecen en el reporte. Entonces, ¿Por qué estoy en Buró de Crédito?

La respuesta tiene que ver con la metodología que se utiliza, ya que un crédito se conserva hasta 72 meses, contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente y el Otorgante de Crédito reportó la fecha de cierre correspondiente. O bien, a partir de la última vez que se reportó la información.

¿Cómo funciona?

El organismo cuenta con la información en materia crediticia de más de 27 millones de personas físicas y más de 48 millones de créditos. La escala en la que se desarrollan los datos van del cero al nueve, siendo el cero donde se asientan los cumplidores, y a partir de ahí el avance en la numeración indica el grado de incumplimiento. La “X” señala el incumplimiento total. Toda persona o empresa que solicita un crédito figura en esta escala.

Mediante este sistema el Buró de Crédito brinda información a hipotecarias, bancos, emisoras de tarjetas de crédito, empresas de financiamiento automotriz y arrendadoras financieras, entre otras.

¿Cuánto tiempo permanezco en el Buró de Crédito?

Uno de los temores que muchas personas tienen es la de aparecer en el Buró de Crédito y no poder acceder a préstamos por aparecer en este registro privado. Ante este mecanismo, muchos prestamistas informales ofrecen condiciones abusivas a través de préstamos sin buró para este tipo de usuarios que no pueden acceder a la banca privada.

Sin embargo, aquellos deudores que se encuentran tienen plasmada sus deudas en el historial crediticio del Buró de Crédito vienen reclamando desde hace tiempo modificaciones en los plazos de permanencia en el registro.

Un crédito se conserva hasta 72 meses. Se cuenta a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito y el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre correspondiente. O bien, a partir de la última vez que se reportó la información.

Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

¿Desaparecen las deudas del Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es un dolor de cabeza que sufren muchos mexicanos, porque esta situación no les permite acceder a productos bancarios como un crédito de auto, un crédito hipotecario o una tarjeta de crédito. Sin embargo, muchos se preguntan ¿se pueden eliminar los créditos registrados en Buró de Crédito?

Para evitar está situación, gran parte de la población intenta solicitar préstamos sin buró y así evitar un mal momento cuando se pide un informe al Buró de Crédito.

Según informa en su web, es posible que los créditos registrados en el Buró de Crédito se eliminen de la base de datos del organismo en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.

Por lo tanto, es bueno conocer cuando se pueden eliminar estas deudas del registro. En primer término debemos decir que se puede borrar el historial crediticio con adeudos menores a:

  • 25 UDIS, más o menos $ 105.00, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,100.00, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos, $ 4, 200.00, se eliminan después de 4 años.

Es importante que se tenga en claro que estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Por su parte, los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se elimina al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No haya cometido algún fraude en tus créditos.

Estos plazos para borrar la información y dejar “limpio” su historial crediticio han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

Además, tenga en cuenta que en caso de retrasos o incumplimientos, si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Si usted cuenta o ha contado con alguna Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Servicio, Crédito Automotriz o Crédito Hipotecario seguramente tienen un Buró de Crédito con un historial crediticio registrado.

El Buró de Crédito solo proporciona información sobre una persona o empresa siempre y cuando sea el titular de la cuenta o bien alguna entidad financiera pudiera solicitar la información de un cliente si es que cuenta con la autorización del titular de la cuenta.

Por lo tanto, las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma cómo se pagan esos créditos.

El Buró de Crédito basa su reporte en las siguientes secciones:

  • Créditos activos: son en los que se aplica una calificación (1, 2, 3, 4, y sucesivamente), de todos los créditos que actualmente estas pagando.
  • Créditos liquidados: en esta sección se reporta tu comportamiento de todos los créditos que ya liquidaste, cancelaste o están cerrados.
  • Información comercial: esta sección se publican las compañías telefónicas, televisión de paga (Sky), compañías que no otorgan créditos pero se les ha quedado mal en los pagos.

¿Cómo saber en qué estado se encuentra?

Para saber el estado en que se ha situado en el organismo, es necesario pedir un Reporte de Crédito. Esto puede hacerse de varias formas:

  • A través del sitio web http://www.burodecredito.com.mx/. El Reporte de Crédito Especial se brinda de 7 a 23 horas.
  • Telefónicamente al Centro de Servicio al Cliente al 5449 4954 o sin costo a través de lada al 01 800 64 07 920.
  • Dirigiéndose a la oficina de Atención al Cliente en Plaza Imagen Local 3 – Av. Periférico Sur 4349 – Fracc. Jardines en la Montaña – Deleg. Tlalpan – CP: 14210 – México D.F. En el horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 13 horas. El reporte estará disponible en 30 días naturales a partir de recibida la solicitud.
  • En caso de requerir el reporte por algún otro medio como ser fax, postal o mensajería a domicilio, el mismo incluye un costo adicional y se entrega en un plazo de hasta 5 días hábiles.

¿Qué hacer en caso de tener una deuda pendiente?

Para modificar el estado en el Buró de Crédito es fundamental liquidar la deuda pendiente y ponerse en contacto con la institución de la que se era deudor con el fin de actualizar el historial.

Alertas Buró Plus para estar actualizado

A pesar que todo el mundo intenta solicitar préstamos sin buró, es importante saber que siempre debemos estar al corriente con nuestras deudas y saldar los compromisos contraídos para tener siempre un historial crediticio limpio.

Una de las modalidades que tiene el Buró de Crédito es un servicio que se denomina Alertas Buró Plus, que se trata de un monitoreo de tu situación crediticia que te informa y actualiza constantemente vía correo electrónico sobre los cambios más importantes que se presentan en tu Reporte de Crédito Especial.

El servicio tiene un costo de $232 al año, por lo tanto Alertas Buró Plus le ofrece los siguientes beneficios con alertas ilimitadas los 365 días del año cuando:

  • Cambien tus datos generales
  • Cambie la información de tus créditos por regularización de pagos o atraso en tus pagos
  • Consulten tu información
  • Eliminen o agreguen créditos

Tarifas del Buró de Crédito

El Reporte de Crédito Especial concentra la información de todos tus créditos en un documento. Cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte GRATIS. Las consultas adicionales en nuestro sitio, en el mismo periodo tendrán un costo de $35.60 por consulta.

El Reporte de Crédito Especial te permitirá:

Conocer tu historial crediticio de una manera fácil y amigable.
Saber quién consulta tu historial.
Verificar que tu información esté correcta y actualizada.
Acceso a TU ASESOR para interpretar tu información y aclarar tus dudas.

Mi Score es el instrumento óptimo que te permite conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio.

Por tan sólo $58 complementa tu situación crediticia con Mi Score y aprovecha los beneficios que te ofrece al contratar:

Recibe tu comportamiento crediticio en un solo número.
Conoce los factores que influyen en tus resultados.
Recibe recomendaciones para mejorar tu puntuación y acceder a mejores créditos.
Compárate con el resto de la población.

Alertas Buró monitorea tu situación crediticia, te informa y actualiza vía correo electrónico sobre los cambios más importantes que presente tu información, tales como consultas a tu historial, créditos nuevos y eliminados, modificación o alta de domicilio y actualización por regularización o atraso de pagos.

Por sólo $232 al año Alertas Buró te ofrece seguridad y protección financiera con los siguientes beneficios:

4 Reportes Mi Buró con toda tu información de Buró de Crédito.
4 Mi Score GRATIS.
Alertas ilimitadas los 365 días.

Acredita-T te ayuda a obtener tu CRÉDITO PERSONAL o tu TARJETA DE CRÉDITO.

No esperes más, DE MANERA GRATUITA, puedes enterarte si eres candidato a obtener un crédito con el otorgante de crédito de tu preferencia en sólo tres sencillos pasos…

Llenas la solicitud.
Seleccionas el otorgante de tu preferencia, y nosotros nos encargamos de canalizarlo con él.
Si aprueban tu trámite obtienes tu crédito.

Bloqueo es el servicio que te ayudará a proteger la información si sospechas que puedes ser víctima de robo de identidad, te encuentras en un proceso legal por esta situación o simplemente no deseas que te consulten.

Bloqueo te permite restringir temporalmente la información de tu Reporte de Crédito por tres meses para evitar que otorgantes crediticios tengan acceso a tu información.

Por $58, Bloqueo te brinda los siguientes beneficios:

Una vez contratado el servicio puedes bloquear y desbloquear tu Reporte de Crédito, durante los tres meses de contratación, tantas veces te sea necesario.

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

La respuesta es tan sencilla como “dura” para aquellos que han incumplido con sus compromisos. Para modificar el estado en el Buró de Créditos es fundamental liquidar la deuda pendiente y ponerse en contacto con la institución de la que se era deudor con el fin de actualizar el historial.

¿Quién puede dejar de figurar en el Buró de Crédito?

Según la Ley para regular Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales de Banco de México, los registros que pueden eliminarse de la base de datos son los de personas físicas con antigüedad igual o mayor a los 84 meses. Al finalizar este plazo se elimina la información. También se descarta en el caso de créditos vencidos de personas físicas, cuando el saldo resulta menor al equivalente a mil UDIS, transcurridos 48 meses después de que hayan cerrado los créditos.

¿En qué medida influye el historial a la hora de obtener un crédito?

Si bien este organismo se encarga de brindar la información, es el mismo otorgante  quien toma la decisión de aprobar o no el crédito, según sus políticas. El hecho de poseer un historial con un comportamiento adecuado en los pagos favorece a la concesión del crédito, pero no tiene porqué ser un factor determinante.

En el historial quedan registrados los retrasos en los pagos, aunque es factible regularizar la situación liquidando los siguientes en forma puntual. Con todos estos datos, el otorgante evalúa los riesgos de la solicitud y decide si otorgar o no el crédito.

17 Comentarios

  1. elsa rocio jimenez marin

    QU EL BURO DE CREDITO REVISE BIEN A LAS PERSONAS QUE PAGARON Y PONERNOS LA PALOMITA YA QUE ESA ES MI SITUACION, YA PAGUE Y CHEQUE MI BURO Y SIGO MAL ADEMAS SE ME OTORGO UN CREDITO EN ESTE AÑO SOLO QUE NO LO RECIBI POR ESTAR FUERA DE LA CIUDAD POR FAVOR REVISEN MI BURO

  2. FRANCISCO UNZUETA VALERA

    buenas tardes, me urge saber si estoy en el buro de crédito y con que bancos. Mil Gracias por su atención.

  3. olga lidia toledo martinez

    deseo saber como esta mi situacion en el buro de credito por favor

  4. me intersa saber si estoy en buro de credito y con que bancos.
    porque a mi entender no deberia estarlo

  5. me interesa saber si estoy en el buro de credito y con que banco.
    porque segun yo no tengo porque estar en el buro de credito

  6. buenas tardes quiero saber como aserle com mi credito ya que tengo atrasos se puede restrocturar o que puedo acer

  7. jose javier nava albarran

    mi problema es el sigiente a mi me llegan a mi domicilio invitaciones de banamex de creditos preaprobados pero ala hora que voy a la sucursal me lo niegan porque aparesco en el buro porque banco azteca me tiene boletinado y bancomer pero yo a banco azteca ya liquide su cuenta desde hace 3 años y bancomer nunca pedi ningun prestamo me podrian ayudar gracias

  8. carlos alberto abella garza

    Buenas tardes:Quiero saber mi historial de buro de credito, no tengo adeudos , ni kiero prestamos, de antemano gracias,

  9. esto es una tonteria como es posible que si uno paga toda su deuda y siges apareciendo en buro,estos es para que uno page y piensa que tiene otra oportunidad de solicitar un credito siendo esto una mentira grandisima, ya que aparece uno como atrasos por meses y esto es lo que califican y para que te borren si nos va bien en 10 años; a veces una se atrasa x falta de trabajo o enfermedad y esto no lo ven el personal de credito.

  10. emilia gutierrez sanchez

    quicera saber si por mi deudada que tengo en walmart estoy en elburo de credito

  11. emilia gutierrez sanchez

    quisiera saber si no estoy en el buro de credito de walmart

  12. emilia gutierrez sanchez

    quero saber si estoy en el buro de credito de walmart

  13. emilia gutierrez sanchez

    quiero saber si estoy en el buro de credito de walmart

  14. Quiero saber si estoy en buro de credito

  15. fernando galvan hernandez

    buenas tardes quisiera saber si estoy en buro y aquien le devo y como puedo pagar para estar en cero y poder salir de buro ..por el momento es todo gracias por su atencion ojala y me puedan ayudar…saludos…..

  16. elias francisco cruz garcia

    quisiera saber si ya por fin limpiaron mi historial crediticio por que la verdad es molesto que me sigan viniendo a cobrar de una cosa que ya pague

  17. GERARDO JUVENTINO JIMENEZ MARTINEZ

    SOLICITO AYUDA YA QUE FUI A CONDUSEF A SOLICITAR MI BURO DE CREDITO Y ME INFORMARON QUE BURO DE CREDITO TIENE MAL MIS DATOS PERSONALES YA QUE MI NOMBRE NO COINCIDEN CON MI RFC, SIENDO MI NOMBRE GERARDO JUVENTINO JIMENEZ MARTINEZ MI RCF JIMG750926MA2 Y MI CURP JIMG750926HBCMRR03 Y TODO COINCIDE, YA FUI A SAT, Y ME DIERON UNA CONSTANCIA DE QUE MIS DATOS ESTAN CORRECTOS Y QUE EL ERROR ESTA EN LA CAPTURA QUE TIENE BURO DE CREDITO, YA QUE AL CONSULTAR EL PERSONAL DE CONDUSEF MARCA ERROR EN EL SISTEMA GRACIAS

Deja un comentario

Scroll To Top