You are here: Home » Guias para el usuario » Calificador de Crédito Simple

Calificador de Crédito Simple

Nuevamente la CONDUSEF da a conocer la calificación obtenida por las Instituciones que ofrecen el producto “Crédito Simple”, en esta oportunidad, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR.

El Calificador de productos financieros evalúa únicamente la información que da estructura contractual y publicidad al producto.

En esta oportunidad la evaluación se refiere al producto denominado “Crédito Simple“.

Dirigido a personas físicas y que permite al prestatario disponer del monto autorizado de manera libre, sin tener que destinarlo a algún fin determinado, con el compromiso de devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido, según las condiciones establecidas para dicho préstamo, más los intereses devengados, seguros y comisiones aplicables, por cada alternativa.

Las 21 SOFOM, ENR que otorgaron crédito simple representaron el 11.4% del saldo total de la cartera de crédito en este segmento, al concentrar 32 mil 498 millones, en virtud del elevado número de entidades financieras del sector que ofrecen este producto en particular.

Respecto a los incumplimientos normativos de las entidades financieras supervisadas, se destacan los siguientes:

  • Contrato.- No se establece el concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones, no se especifica su periodicidad de cobro, o bien no coinciden con las registradas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).
  • Carátula.- No se indica la fecha límite de pago, fecha de corte ni tampoco el concepto y monto de las comisiones o cláusula donde podrán consultarse. No se señala la tasa de interés ordinaria y moratoria en términos anuales simples y en porcentaje, ni señala si es fija o variable. Adicionalmente, no cumplen con el formato establecido en la norma.
  • Estado de Cuenta.- No contiene las tasas de interés ordinaria y moratoria resaltadas en caracteres distintivos, no establece el concepto y fecha de las comisiones cobradas ni indica el monto base sobre el que se calculan los intereses ordinario y moratorio. No indica la fecha límite de pago.
  • Página de Internet y Publicidad.- No contiene la tasa de interés en términos anuales simples y en porcentaje, no indica si la tasa es fija o variable, tampoco se muestra el listado de los conceptos y monto de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse. La información de la página de Internet no es congruente con el contrato.

Leave a Reply

Scroll To Top