Estás aquí: Inicio » Infonavit » Préstamos Infonavit

Préstamos Infonavit

INFONAVIT-300x2522El Infonavit ofrece una amplia gama de créditos para sus afiliados en función de la finalidad del préstamo y que tiene requisitos establecidos que se deben cumplir para acceder a la financiación.

Índice de Contenido

  1. Adquisición de Vivienda
  2. Construcción de Vivienda
  3. Ampliar o Remodelar
  4. Pagar la hipoteca
  5. Rentar

Adquisición de vivienda nueva o usada

Este producto está disponible para la compra de vivienda nueva o usada

Crédito Infonavit

Es un crédito hipotecario para la compra de vivienda nueva o usada, para construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.

Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido. Ve cómo se calcula la puntuación. También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.

Los requisitos y pasos que debes seguir se establecen en función del producto y destino que elijas.

  • Puedes solicitarlo sin importar cuánto ganes.
  • La tasa de interés es fija.
  • Tu pago mensual, que es la suma de la cantidad que te descontarán más la aportación patronal, es equivalente al 30% de tu salario integrado.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 3% del monto de tu crédito. No aplica para trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VSM.
  • En tu mensualidad, además del crédito, también pagas:
  • La comisión del 2% anual sobre el saldo insoluto del crédito, que incluye el seguro de daños para las viviendas financiadas. La comisión aplica únicamente para montos de crédito mayores a 128 VSM.
  • Las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos, que cubre tu pago en caso de desempleo.
  • El crédito adicional para la compra de ecotecnologías.
  • Si tu salario es igual o mayor a 5.5 VSM y quieres hacer pagos anticipados a capital, la comisión es del 5% por cada uno de los que quieras hacer durante los cuatro primeros años de vida de tu crédito. Transcurrido ese tiempo, los pagos anticipados que hagas se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente.

Cofinavit

Es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor al sumar el crédito que te da el Instituto y el crédito de la entidad financiera de tu elección.

Una vez que terminas de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se destinan al pago de tu crédito con la otra institución financiera.

Actualmente el instituto está realizando cambios

Apoyo Infonavit

Es un préstamo hipotecario que otorga una institución financiera para la compra de una vivienda nueva o usada o construir en un terreno propio.

Las aportaciones patronales subsecuentes se usarán para amortizar el crédito; el saldo de Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago, en caso de que quedes desempleado.

Además, ofrece beneficios este Apoyo Infonavit y en caso de pérdida de empleo cuentas con una fuente alterna de pago, al disponer del saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Con la aplicación de tus aportaciones patronales al capital del crédito, disminuyes el plazo que contrataste originalmente.

No es necesario que cumplas con ninguna puntuación y si ya obtuviste un crédito del Infonavit y terminaste de pagarlo, puedes solicitar tu Apoyo Infonavit.

Si no has tenido crédito del Infonavit y te decides por este producto, una vez que termines de pagarlo podrás solicitar tu crédito Infonavit.

Hogar a tu medida

Es un programa que te ofrece la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda nueva o usada ya que tiene como finalidad ofrecer soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, que contribuyan a mejorar tu calidad de vida o de alguno de tus familiares con discapacidad.

El uso de este beneficio es opcional, si aceptas, se te entregará el vale Hogar a tu medida que corresponda al tipo de discapacidad que acreditaste y el que podrás canjear por el equipo que requieres instalar en tu vivienda (timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, etcétera).

Para obtener este beneficio debes solicitarlo al momento de tramitar tu crédito y acreditar la discapacidad con el certificado que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o los médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las secretarías de Salud de cada entidad federativa, o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Este complemento está dirigido a derechohabientes con discapacidad o tienes familiares directos que vivan contigo o que tengan discapacidad (padres, cónyuge o hijos). También si tienes relación laboral vigente, cuentas con tus 116 puntos.

Aplica para:

  • Todos los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso.
  • Todos los productos de crédito Infonavit para adquirir vivienda nueva o usada, ya sea en paquete o mercado abierto, con o sin subsidio.
  • Tu 2do Crédito Infonavit.
  • Solicitudes de crédito de forma individual o conyugal.

Infonavit Total

Es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit, en coparticipación con una entidad financiera, a través del cual puedes disponer de tu capacidad máxima de crédito si estás interesado en comprar una vivienda nueva o usada de cualquier valor.

Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido. Ve cómo se calcula la puntuación.

Se tomará en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas y puedes solicitarlo si tienes un salario igual o mayor a 4.5 VSM.

El monto máximo de crédito será hasta del 95% del valor de la vivienda que deseas comprar y si tu salario es de 11 VSM en adelante, puedes solicitar crédito conyugal.

La tasa de interés es fija y tu pago es mensual, que es la suma de la cantidad que te descontarán más la aportación patronal, es equivalente al 30% de tu salario integrado.

Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 3% del monto de tu crédito.

En tu mensualidad, además del crédito, también pagas la comisión por administración que el Infonavit establece como el 2% anual sobre el saldo insoluto del crédito, cuando éste sea por un monto mayor a 128 VSM, y que incluye el seguro de daños para las viviendas financiadas.

El pago por el crédito adicional para la compra de ecotecnologías.

Las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos, que cubre tu pago en caso de desempleo.

Si tu salario es igual o mayor a 5.5 VSM y quieres hacer pagos anticipados a capital, la comisión es del 5% por el monto que anticipes durante los cuatro primeros años de vida de tu crédito. Transcurrido ese tiempo, los pagos anticipados que hagas se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Es un crédito hipotecario, que te otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera, ante la cual se pueden comprobar otros ingresos variables como propinas o comisiones que te permiten obtener un monto mayor de crédito para adquirir una vivienda nueva o usada de cualquier valor.

Una parte del crédito la otorga el Infonavit tomando en cuenta tu salario y la otra parte la entidad financiera considerando tus propinas o comisiones.

Debes tener un salario base menor a 4 Veces Salario Mínimo (VSM). Para saber cuánto es en pesos entra aquí.

A Cofinavit Ingresos Adicionales en este momento le están realizando cambios.

Tu segundo crédito Infonavit

Es un crédito hipotecario para derechohabientes que ya ejercieron un primer crédito. Es otorgado por el Infonavit en coparticipación con otra entidad financiera, la tasa de interés es fija.

Si ya obtuviste un crédito y lo terminaste de pagar, puedes solicitar un segundo crédito para comprar una vivienda nueva o usada de cualquier valor; podrás elegir el plazo para pagar tu crédito entre 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años, pero debes considerar que la suma de tu edad y del plazo no debe ser mayor a 70 años.

El monto de tu crédito se calcula en función al plazo que elijas para pagarlo y tu capacidad de pago.

La tasa de interés anual es de 11.7%. pero no se puede complementar con subsidios federales.

Los gastos de titulación, financieros y de operación son del 5% del monto de tu crédito. No aplica para trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VSM.

Pueden solicitarlo todos los trabajadores sin importar el nivel salarial que tengan.

Se tomará en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.

Construcción de vivienda

Es un producto que te permite construir en terreno propio

Construir vivienda en terreno propio

Esta opción es para ti si tienes un terreno propio o si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal y quieres construir en el terreno de tu cónyuge.

Es posible usar una parte del crédito para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, subdividir predios, formalizar cesión de derechos, o bien resolver intestados y juicios a partir de la adjudicación. El monto para hacerlo será tomado de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá de tu salario.

El plazo máximo para terminar de construir tu vivienda es de 180 días y el monto se te entrega en cuatro exhibiciones y el avance de la obra se comprueba en cada visita que haga un verificador, a quien debes pagar la quinta parte del 1.5% del total del presupuesto de edificación.

Revisa la cédula de presentación para la construcción en terreno propio y entérate de lo que debe y no debe tener tu terreno y para que, llegado el momento, la llenes con la información que necesitaremos.

Solicita un estudio de valor y dictamen técnico del terreno con el fin de que se cumplan los requisitos de este destino de crédito. Revísalo para que sepas cuál es la información que necesitarás para llenarlo.

Presenta tu programa de obra y el presupuesto de obra, donde indiques el tipo de modificación que harás, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajos.

Si el terreno en el que vas a construir ya hay una edificación, ésta se incluirá en el Dictamen de Seguridad Estructural, pero no contará en el valor de los trabajos que hagas.

El terreno donde puedes construir debe:

  • Estar en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).
  • Estar lejos de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; no ubicarse sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados.
  • Estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial.
  • Contar con escritura o título de propiedad de acuerdo a las siguientes condiciones:

Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado a nombre de ambos.

Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, el terreno debe estar escriturado a nombre de alguno de los dos.

Si el crédito que deseas es individual y estás casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado sólo a tu nombre.

Ampliar o remodelar

Existen diferentes alternativas para la remodelación o ampliación de la vivienda

Ampliar o reparar afectando la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria

Esta opción te permite modificar las características y el aspecto de tu vivienda en un máximo de 180 días y debe tener un costo menor al 65% del valor del inmueble.

Se podrá arreglar daños que impliquen construir muros, columnas, trabes o losas, o hacer demoliciones y cargas adicionales no previstas con recursos para hacer la mejora en cuatro exhibiciones o ministraciones, conforme la obra avance.

Es posible usar una parte del crédito para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, subdividir predios, formalizar cesión de derechos, o bien resolver intestados y juicios a partir de la adjudicación. El monto para hacerlo será tomado de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá de tu salario.

Si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda no son suficientes para este trámite, deberás cubrir el costo por tu cuenta.

Para ellos deberás presentar tu programa de obra y el presupuesto de obra, donde indiques el tipo de modificación que harás, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajos.
Revisa la cédula de presentación individual y llénala con la información que se te pide sobre tu mejora.

La vivienda que deseas reparar debe:

  • Ubicarse en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).
  • Estar lejos de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; no ubicarse sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados.
  • Tener sala-comedor, cocina y baño.
  • Ser de uso habitacional exclusivamente.
  • Tener una vida útil de 30 años como mínimo.
  • Estar al corriente en los pagos de agua y predial.
  • Contar con escritura o título de propiedad, de acuerdo con las siguientes condiciones:

– Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado a nombre de ambos.
– Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, el terreno debe estar escriturado a nombre de alguno de los dos.
– Si el crédito que deseas es individual y estás casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado sólo a tu nombre.

Ampliar o reparar con afectación de la estructura de tu vivienda y sin garantía hipotecaria

Permite hacer mejoras mayores a tu vivienda, que impliquen obras de construcción, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición de las estructuras.
Las mejoras deben ser hechas por alguno de los desarrolladores y/o constructores que participan en el programa y deben llevarse a cabo en un máximo de 180 días naturales.
El pago al constructor así como los gastos de mano de obra estarán incluidos en el presupuesto y serán entregados al desarrollador y/o constructor en tres exhibiciones, conforme al avance de obra.
Se llevarán a cabo tres visitas de verificación de obra, cuyo costo estará incluido dentro del presupuesto, de manera que no tendrás que hacer pagos adicionales.
Se solicitará tu autorización sobre la terminación de obra.

Mejoravit Ampliación

Es un crédito que te otorga una entidad financiera en pesos, si estás interesado en ampliar tu vivienda, hacer mejoras mayores como construir, demoler, instalar, modificar, reparar o ampliar la estructura de tu vivienda, es decir que considere adecuaciones relacionadas con muros, columnas, trabes, losas, etc., así como la construcción o ampliación de una nueva área.

Puedes obtener un monto de $50,931.86 a $158,123.17 y lo puedes pagar en 12, 18, 24, 30, 36, 42 o 48 meses a tu elección con una tasa de interés del 18.5% anual.

Esta modalidad sólo está disponible en Puebla, Querétaro, Guadalajara, Baja California, Estado de México y el Distrito Federal.

Las mejoras serán realizadas únicamente por el desarrollador y/o constructor de vivienda autorizado que hayas elegido.

La cantidad mensual a pagar dependerá del plazo que elijas. En ningún caso será mayor al 20% del salario que tengas en el momento de obtener el crédito.

El trámite es a través del Infonavit, aunque lo otorga una entidad financiera y si ya ejerciste tu crédito Infonavit y terminaste de pagarlo, puedes solicitar tu crédito Mejoravit.

El pago del crédito se descuenta vía nómina y puedes liquidar tu crédito anticipadamente sin penalizaciones.

Las aportaciones patronales subsecuentes no se destinan al pago de tu crédito, sino que se abonan al ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda con rendimientos.

Puedes usar este crédito tantas veces como lo quieras, sólo debes dejar pasar un bimestre entre la liquidación del primero y el segundo Mejoravit.

Si ya terminaste de pagar tu crédito Mejoravit puedes solicitar tu Crédito Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit o Tu 2do Crédito Infonavit.

Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria

Puedes modificar las características y el aspecto de tu vivienda, siempre y cuando la mejora no afecte elementos estructurales, ni construyas muros, columnas, trabes o losas.

La mejora que deseas hacer debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días y su costo debe ser menor al 50% del valor de la casa.

Es posible usar una parte del crédito para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, subdividir predios, formalizar cesión de derechos, o bien resolver intestados y juicios a partir de la adjudicación. El monto para hacerlo será tomado de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá de tu salario.

Si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda no son suficientes para este trámite, deberás cubrir el costo por tu cuenta.

Presenta tu programa de obra y el presupuesto de obra, donde indiques el tipo de modificación que harás, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajos. La cédula de presentación individual debes llenarla con la información que se te pide sobre tu mejora.

Deberás firmar un contrato de prestación de servicios con la persona que te apoyará técnicamente.

La vivienda que deseas mejorar debe ubicarse en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).

Estar lejos de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; no ubicarse sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados.

Tener sala-comedor, cocina y baño, ser de uso habitacional exclusivamente, tener una vida útil mínima de 30 años.
Estar al corriente en los pagos de agua y predial y contar con escritura o título de propiedad, de acuerdo con las siguientes condiciones:

– Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado por bienes separados, la vivienda debe estar escriturada a nombre de ambos.
– Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, la vivienda debe estar escriturada a nombre de alguno de los dos.
– Si el crédito que deseas es individual y estás casado por bienes separados, la vivienda debe estar escriturada sólo a tu nombre.

Mejorar tu vivienda

Es un crédito no hipotecario que te otorga una entidad financiera en pesos para quienes estén interesados en mejorar tu vivienda.

Puedes pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño y hacer mejoras para tu vivienda.

Al obtener tu crédito recibirás una tarjeta Mejoravit con la que podrás adquirir materiales de construcción o relacionados a mejoras en la vivienda, así como disponer del 20% del monto total de tu crédito para pagar mano de obra.

Mejoravit remodelación

Es un crédito que te otorga una entidad financiera en pesos, si estás interesado en mejorar tu vivienda a la hora de pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño y hacer mejoras para tu vivienda; adquirir equipo que necesites tú o algún familiar con discapacidad para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de tu casa.

El monto de crédito mínimo es de 4,295.79 pesos y el máximo es de 48,685.66 pesos, depende del salario y del plazo que hayas seleccionado a una tasa de interés del 18.5% anual.

Puedes usar la tarjeta Mejoravit en los establecimientos que venden materiales de construcción o relacionados con la mejora de tu vivienda, siempre y cuando cuenten con terminal punto de venta.

La cantidad mensual a pagar dependerá del plazo que elijas. En ningún caso será mayor al 20% del salario que tengas en el momento de obtener el crédito.

El trámite es a través del Infonavit, aunque lo otorga una entidad financiera y si ya ejerciste tu crédito Infonavit y terminaste de pagarlo, puedes solicitar tu crédito Mejoravit.

El pago del crédito se descuenta vía nómina y puedes liquidar tu crédito anticipadamente sin penalizaciones.

Las aportaciones patronales subsecuentes no se destinan al pago de tu crédito, sino que se abonan al ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda con rendimientos.

Puedes usar este crédito tantas veces como lo quieras, sólo debes dejar pasar un bimestre entre la liquidación del primero y el segundo Mejoravit.

Si ya terminaste de pagar tu crédito Mejoravit puedes solicitar tu Crédito Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit o Tu 2do Crédito Infonavit.

Pagar la hipoteca

Infonavit tiene disponible dos modalidades para el pago de tu hipoteca.

Pagar tu hipoteca

Si tienes un crédito hipotecario con una entidad financiera distinta al Infonavit y quieres pagarlo ya, solicita un crédito Infonavit y págalo.

El Infonavit paga tu hipoteca a la entidad financiera por medio de transferencia electrónica, a su cuenta de depósito bancario (CLABE), en un máximo de cinco días hábiles de firmada la escritura.

Avisa a la entidad financiera que debe estar de acuerdo en firmar la liberación de la hipoteca antes o al momento de que firmes la escritura con el Infonavit.

Pagar tu hipoteca y mejorar la vivienda

Podrás usar un mismo crédito para pagar la hipoteca que hayas contraído con otra institución financiera y mejorar la vivienda hipotecada.

No se puede usar el crédito para trámites de regularización.

La mejora que deseas hacer no debe afectar la estructura de tu casa, su costo mínimo debe ser de $10,000 y no podrá ser mayor al 50% del valor de la vivienda, el monto de tu crédito debe cubrir el pago de la hipoteca y la mejora y el plazo de ejecución no debe ser mayor a 180 días.

Rentar

Infonavit cuenta con un producto para aquellos que no tienen vivienda

Rentar una vivienda

Puedes rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes que se ubican dentro de las zonas urbanas del país, con el respaldo del saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Esta opción es para quienes buscan una solución temporal a sus necesidades de habitación.

El monto de la renta no debe rebasar el 25% de tu salario y el plazo obligado del contrato de arrendamiento es de 12 meses.

Debes contar con un saldo en la Subcuenta de Vivienda mayor o igual a la suma de seis meses de renta, pues éste respaldará tus pagos en caso de que quedes desempleado.

Arrendavit

Arrendavit es una opción que te permite rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes que se ubican en zonas urbanas del país.

El pago de la renta se descuenta de tu salario por nómina y el saldo de tu Subcuenta de Vivienda debe ser igual o mayor a la suma de seis meses de renta, ya que quedará como garantía en caso de incumplimiento de pago.

El monto de renta no podrá ser mayor al 25% de tu salario y el plazo del contrato de arrendamiento es de 12 meses.

Recuerda que con esta alternativa no pierdes tu derecho a crédito hipotecario.

El pago al arrendador ocurrirá el día 10 del mes inmediato posterior al momento en que concluyas el trámite. Por eso, es importante que hagas tu trámite durante el mismo mes: entregar tu aviso de retención de descuentos con firma y sello de la empresa donde trabajas y firmar tu aceptación a participar en el programa.

En caso de que no cumplas con los términos establecidos en el Acuerdo de condiciones de arrendamiento, no podrás participar nuevamente en este programa.

5 Comentarios

  1. hola buenos dias;
    me podrían dar mas información acerca de un préstamo personal.

  2. Luis Fernando Rodriguez Ramirez

    Buen dia. Quiero informes para tramitar un préstamo para construir mi casa le dejo mi mail. Muchas gracias saludos

  3. hola buenas tardes, Mi pregunta es si ¿existen créditos para construir casa de habitación y como lo puedo solicitar? ya que quiero ampliar mi casa. Gracias y espero su respuesta.

  4. dionicio hernandez baltierrez

    Buenos días ¿me podrías dar información sobre un préstamo que quiero hacer en efectivo?

Deja un comentario

Scroll To Top