Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Sofom ENR

Sofom ENR

Una Sofom enr es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple No Regulada que ofrece productos crediticios y operaciones de arrendamiento y factoraje.

Se aclara que no están reguladas, porque no tienen la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como tampoco del Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria, aunque la Condusef, valiéndose de diversas atribuciones, las supervisa y vigila.

Un dato importante es que las Sofom no están autorizadas para llevar a cabo la captación de recursos del público en general, en otras palabras no se puede depositar dinero para generar ahorro.

Las operaciones que si pueden ser realizadas mediante una Sofom son aquellas relacionadas con financiamientos:

Como cualquier prestamista, las Sofom también cobran comisiones por los trámites administrativos relativos al crédito y el servicio de pago, como además cobran una tasa de interés.

A pesar de no estar reguladas, las comisiones que éstas cobran deben estar registradas en el Registro de Comisiones (RECO), en el caso de que alguna cobre una comisión que no esté registrada se aconseja denunciarla a la Condusef, quien se encargará de sancionar a la entidad.

Por eso, antes de realizar algún trámite con alguna Sofom es importante fijarse que figure en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), sino no se encuentra registrada, lo mejor es elegir otra Sofom para realizar la operación.

Desde la página de la Condusef se podrá realizar una búsqueda para encontrar la información necesario (ver aquí).

Retomando el tema de los créditos que otorgan las Sofom, recordamos que estas entidades permiten solicitar desde 3.000 pesos y con requisitos mínimos.

Pero al ser de tan fácil acceso los costos que se afrontarán son muy altos, a modo de comparación el Costo Anual Total (CAT) promedio al que se deberá afrontar ronda los 180 por ciento.

Al igual que los préstamos prendarios (Casa de Empeño), las Sofom sirven para quienes no pueden acceder a los créditos tradicionales, ya sea por no contar con una cuenta nómina, por no poder comprobar ingresos o porque sólo tengan un producto financiero básico.

Como siempre que se necesita de un financiamiento, se recomienda comparar las distintas instituciones a las que se puede acceder. En el caso de las Sofom ya sabemos que tienen un costo muy elevado, el cual podría ser por las pocas herramientas que tienen para recuperar el dinero solicitado en caso de morosidad.

Pero si igualmente se opta por una Sofom, se deberá tener en cuenta que de no afrontar los pagos en tiempo y forma, también se tendrá una calificación negativa en el Historial de Crédito, lo que puede causar que en un futuro tampoco se pueda acceder a otros préstamos aunque sea de bancos.

2 Comentarios

  1. Las SOFOM ENR, cobran intereses obvio sobre prestamos, la pregunta es… cobran tambien IVA por lo intereses causados,.?????

  2. Información muy útil gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>