Estás aquí: Inicio » Mejores Préstamos » Mejores préstamos personales

Mejores préstamos personales

Una de las alternativas que tenemos cuando necesitamos dinero es concurrir a una sucursal bancaria y solicitar un préstamo personal.

Sin embargo, antes de hacerlo es recomendable analizar las características de los diferentes préstamos personales como puede ser el importe máximo que ofrecen, el plazo que tenemos para devolver el dinero, el tipo de interés y las comisiones que incluye, y que por lo general suelen variar de institución en institución.

¿Qué es un préstamo personal?

Los préstamos personales no requieren de de aval u otro tipo de garantías para su contratación, por eso los bancos sólo solicitan de presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y recibo de nómina.

La característica fundamental es que quien lo solicite no deberá especificar el destino del dinero y lo podrá utilizar en lo que desee.

Al igual que en el resto de los productos crediticios, este tipo de préstamo tiene un costo financiero, por lo cual siempre se recomienda comparar los distintos CAT (Costo Anual Promedio) de las ofertas existentes en las distintas entidades financieras a fin de poder acceder al más conveniente.

Por último, los préstamos personales suelen otorgar un monto mínimo de dinero, por eso también se le llama a las tarjetas de crédito y su facilidad de comprar en cuotas de esta manera, por eso es importante evaluar la necesidad del mismo y la urgencia de obtenerlo.

Por eso, antes de contratar un préstamo personal lo invitamos a visitar nuestro comparador de préstamos donde podrá analizar todas las opciones que tiene disponible en el mercado.

Comisiones en préstamos personales

condusefCondusef publica en su Buró de Entidades Financieras un listado para conocer si las comisiones que nos cobran los bancos son altas o bajas y si nos conviene optar por una u otra alternativa.

Si necesita contratar un préstamo personal, antes de hacerlo es muy sano financieramente consultar los costes que generará ese pedido de dinero, porque muchas veces buscamos prestamos en efectivo o prestamos rápidos y no evaluamos los costes.

Conocer finalmente el CAT que pagaremos es fundamental para no cometer un error.

Por lo tanto les dejamos un cuadro donde podrán consultar las comisiones que nos cobran donde podrán filtrar los datos que les interese.

ProductoApertura  (%)Prepago Parcial (%)Prepago Total (%)Falta de PagoCobranzaAclaración ImprocedenteImpresión de Estado de Cuenta ($)
Mi crédito fijo BanRegio2.002.00NANANANANA
Préstamo Personal Banco FamsaNANANANANANA20
Préstamo Personal BanCoppel2.25NANANANA$50NA
Crédibajio Personal Banco del Bajío2.00NANANANANA40
Crédito SI Primario Afirme4.50NA6.00NANANANA
Préstamo Personal Inmediato BBVA Bancomer0NANANANANANA
De volada ScotiabankNANANANA$300NA30
Crédito Personal Banamex2.00NANANANANA100
Crédito Personal HSBC$ 1NANANA$300NANA
Credimax Efectivo Banco AztecaNA4.50%*NANANANANA
Efectivo 24 x 7 Santander1.75NANA200NANANA
Ixe Tú Crédito Personal Banorte0NANANANANANA

Tasa de interés en préstamos personales

Al momento de solicitar un préstamo personal, es muy importante tener en cuenta las condiciones y requerimientos que implica. Pedir un préstamo no sólo significa conseguir dinero rápido, sino que también incluye el hecho de tener que devolverlo con intereses.

A estos intereses nos referimos cuando hablamos de las tasas de los préstamos personales. La tasa de interés del préstamo determinará qué porcentaje del mismo tendremos que abonar como adicional por haber recibido ese dinero prestado.

Por supuesto, cuanto más baja sea la tasa del préstamo personal, más conveniente será para uno. Uno de los factores importantes en cuanto a las tasas de interés tiene que ver con si éstas son fijas o variables.

En general, los bancos y entidades financieras cobran una tasa de interés más conveniente que las empresas como GE Money o los prestamistas particulares.

¿Por qué ocurre esto?

En general, lo que sucede es que las personas o empresas que ofrecen préstamos rápidos o préstamos inmediatos no exigen avales ni garantías, entonces es más gente la que no tiene más alternativa que acudir a ellas y por eso suelen aprovecharse de ello aplicando tasas más altas.

A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

  • La producción y el desempleo
  • El dinero y la inflación

En el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

Para que no se confunda, le dejamos información acerca de la tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva o real. Así que ya sabe: antes de solicitar dinero de cualquier manera, piense en la tasa del préstamo personal y así elegirá el más conveniente para usted.

¿Me conviene cancelar de forma anticipada mi préstamo personal?

Cuando pedimos un préstamo personal además de verificar el detalle de la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), se debe de tomar en cuenta si existe alguna penalización por cancelación anticipada del mismo.

La cancelación anticipada en los préstamos, es una cantidad monetaria que el banco cobrará por realizar pagos directos a capital adelantando la terminación del crédito o la liquidación total.

En la mayoría de las entidades financieras lo expresan en porcentaje (%), sobre la cantidad a pagar, por lo regular el porcentaje que se cobra va de 0% (no cobran comisión) al 3%.

Como cada entidad financiera tiene sus propias comisiones, se puede presentar el caso en el cual no se cobre comisión a un determinado porcentaje (%) abonado directamente a capital, pero puede incrementar conforme se quiera abonar más o liquidar.

Nos podemos preguntar ¿porque mi banco cobra alguna penalización por cancelación anticipada en los préstamos?, y es porque la entidad financiera tiene pronosticado ganar una cantidad al otorgar un préstamo, en caso que el cliente al cual se le dio el préstamo decide dar pagos anticipados al capital a parte del pago correspondiente, el banco ganara menos dinero del cual se había previsto y proyectado, por tal motivo para retribuir dicha perdida el banco cobra la penalización.

Existen dos tipos de cancelación anticipada:

  • Total: La cual consiste en liquidar al 100% el monto que se adeuda y con esto se terminaría la obligación contraída con la entidad financiera.
  • Parcial: Este tipo de cancelación se basa en el pago adelantado de las amortizaciones, para lo cual el banco puede poner como condición que los abonos sean amortizaciones completas, o puede ser un adelanto del 10% hasta el 25% de la cantidad que se adeuda.

Por último se le recomienda al cliente si piensa en realizar una cancelación anticipada, lo primero que tiene que hacer es calcular todas las cifras como son la tasa de interés, si existe comisión por cancelación anticipada y la cantidad que resta por pagar, para saber si es productivo seguir con las amortizaciones del préstamo otorgado o si es factible realizar la cancelación anticipada.

En la mayoría de los casos la mejor opción siempre será  conservar el préstamo ya que al momento de la contratación, la tasa de interés es repartida en amortizaciones ya sea semanal, quincenal o mensual.

Después de haber encontrado la mejor opción referente al préstamo personal, es muy importante de que en su contrato este especificado la comisión por cancelación anticipada o amortización adelantada ya que si usted por algún motivo reúne o tiene la posibilidad de cancelar no tenga complicación.

Se le recomienda si se tiene alguna duda pasar a la sucursal bancaria de su confianza y preguntarle al ejecutivo él lo asesorara desde el tramite hasta la terminación de su préstamo.

Vea a continuación cómo calcular la cancelación anticipada de préstamos:

Descargue el excel aquí

A continuación, les dejamos los mejores préstamos personales (vea aquí).

Califica este producto


Submit your review
* Required Field

2 Comentarios

  1. Estoy en buro por retrazo en pago de 5 tarjetas desde hace un año, me urge un crédito personal y una tarjeta de crédto para mi negocio….. que banco ó institución lo da….

  2. Estoy en buro por retraso en 5 tarjetas y un crédito de nomina aproximadamente 4 meses necesito una institución que me ayude a liquidar esta deuda y me quede un dinero para terminar un proyecto. gracias.

Deja un comentario

Scroll To Top