Estás aquí: Inicio » Guias para el usuario » Nuevas Disposiciones para Prestamos

Nuevas Disposiciones para Prestamos

Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoa partir del 7 de marzo de 2011 entraron en vigencia las nuevas disposiciones que reglamentan el otorgamiento de créditos a personas. La finalidad de estas nuevas normas es regular el préstamo entre compañías reguladoras y bancos vinculados y establecer las formas en que se deberán otorgar los financiamientos.

En las disposiciones también se establecieron ciertas normas que ya se vienen debatiendo desde marzo del 2010 con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como por ejemplo modificar los regímenes de créditos relacionados entre socios y filiales de un banco, de 50 por ciento a 20 por ciento, lo que equivale a reducir el límite en un 30 por ciento.

Un cambio importante que se estable con la puesta en vigencia de estas disposiciones es que se tomará como personas relacionadas relevantes a aquellas personas físicas o morales con domicilio en territorio nacional o en el extranjero, que tengan directa o indirectamente, el 20 por ciento o más del capital social de una institución de banca múltiple de manera individual o colectiva.

El fin de catalogar a este grupo, o delimitar los distintos sujetos de créditos, es para evitar que las instituciones de banca múltiple que tenga una participación accionaria en entidades financieras hagan uso de su control para manipular las garantías en las operaciones monetarias.

Desde el gobierno se continúa fomentando a la transparencia de los productos y servicios entregados por las instituciones financieras con el mero fin de generar más consumo de éstos.

Como hemos hablado en retiradas oportunidades, el ahorro informal y la obtención de préstamos en casas de empeño o fuera del circuito bancario tiene un nivel muy alto, por lo cual se intenta generar una educación financiera que revierta esta situación.

Lo interesante de todas estas modificaciones que se están aplicando, como la publicación del GAT en las cuentas de ahorro o de inversión, sirven para los usuarios principalmente, los cuales se ven beneficiados primero por conocer de forma fácil y rápida el valor a ganar y porque incentiva a que los distintos bancos compitan entre ellos mejorando sus ofertas.

Para ver la Disposición completa haga click aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top