La carta de solicitud es un documento en el cual se expresa la intención de ganar un beneficio, es decir, el emisor de la carta escribe y expone de manera clara y sencilla la solicitud de un servicio o prestación.
Dependiendo de lo que desees solicitar y en donde desees hacer la solicitud existen diferentes formatos de cartas ya preestablecidos en las empresas o instituciones, pero en para otros asuntos no lo hay.
Cuando el emisor de la carta busca tener un beneficio con ella debe ser cuidadoso en la forma que se redacta, poner atención en que el texto no sea tan extenso y que en el desarrollo explique claramente los motivos por los que se elaboró la carta solicitud.
Los tipos de carta de solicitud son:
- Cartas de solicitud de Crédito
- Cartas de solicitud de Compra
- Carta de solicitud de Empleo
- Carta de presentación
- Carta de recomendación laboral
- Carta de solicitud de Descuento
- Carta de solicitud de Recepción
- Carta de solicitud de Información
- Carta de solicitud de Cambio de contrato
- Carta de solicitud de Pedido
- Carta de solicitud de Cambio de dirección
- Carta de solicitud de Devoluciones a proveedores
- Carta de solicitud de Modificación de datos bancarios
Formato de carta
Los formatos de las cartas son muy específicos para cada institución a la que la llevaremos. La mayoría de las instituciones bancarias y no bancarias cuentan con un formato predeterminado, lo cual hace que los clientes podamos llenarla de forma fácil y sencilla.
Cuando las instituciones no cuentan con un formato establecido, los usuarios de dicha institución tienen que elaborarlo de forma obligatoria.
Las cartas deben de contar con las siguientes especificaciones:
- Escribir a quien va dirigida
- Estar redactadas con un lenguaje claro y sencillo
- Exponer los detalles que se solicitan
- Agradecer al final de la carta
- Fecha de elaboración de la carta
- Nombre y Firma del emisor de la carta
Cartas de crédito
La carta de crédito es un documento de pago el cual da origen a una relación entre personas, las cuales se reúnen para negociar, esto es el llamado compra – venta internacional, debes realizar una carta solicitud para obtener la carta de crédito.
Estas cartas se sustentan bajo las Reglas y Usos Uniformer Relativos a los Créditos Documentarios, pero en los negocios es llamado la brochure 600, estos documentos dan gran seguridad para el riesgo de cobro. Esta carta debe contar con un formato.
Las características que puede tener una carta de crédito son:
- Que sea revocable o irrevocable
- Que sea transferible o intransferible
- Confirmada o sin confirmar
Los tipos más comunes de cartas de crédito son:
- Domésticas: Esta carta es abierta, esto quiere decir que el beneficiario tiene su domicilio en él país y por lo general necesitan la intromisión de otro banco, la relación entre las partes es triangular entre el ordenante del instrumento, el banco que es emisor y el beneficiario vendedor.
- Revocables o irrevocables: Se consideran irrevocables por que el compromiso es emitido y aceptado por las partes involucradas, revocables se refiere que se pueden hacer modificaciones antes de que se utilice.
- Comerciales o financieras: Se considera comercial cuando se realice una transferencia, la cual es una operación de compra – venta y financiera es cuando se tiene que hacer el cumplimiento de una obligación, a esto se le llama stand by.
- Nominativas o negociables: Se le llama nominativa cuando se indica los bancos que están autorizados para confirmar y negociar los instrumentos.
Existen otros tipos de cartas la cuales son de Crédito Particulares, como:
- Tranferibles
- Rotativa
- De anticipo
- Back to Back